Madrid, 11 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la inmigración irregular está "controlada" y ha acusado al PP de "instrumentalizar" y "boicotear" la política migratoria del Ejecutivo con su negativa a la reforma de la Ley de Extranjería para reubicar por ley a los menores extranjeros llegados a Canarias.
Tras dos preguntas de Vox sobre la gestión de la inmigración irregular en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a Marlaska y a la ministra de Migraciones, Elma Sainz, el PP ha interpelado también por esta cuestión al titular del Interior para calificar de "falsa solidaridad", "hipócrita" y "caótica" la política migratoria del Gobierno.
"Dejen de convertir a España en un país atractivo para que las mafias se sigan aprovechando (...) Su gestión no es seria, ni responsable ni mucho menos solidaria", ha denunciado desde las filas del PP la diputada Sofía Acedo, quien ha instado al Gobierno a declarar la situación de emergencia migratoria.
Acedo ha recordado que en lo que va de año han llegado 35.000 inmigrantes más a España que en 2023 y que la ruta canaria se ha incrementado un 125 % mientras no se pide ayuda a Frontex y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da "bandazos" y "mete la pata" en su reciente gira africana con el impulso de la migración circular.
Frente a estos datos, Marlaska ha afeado que el PP solo se haya preocupado por la migración desde este verano, a raíz del problema con los menores migrantes que llegan a España solos y no cuando se han sucedido otras crisis como la vivida en el puerto de Arguineguín en Las Palmas en noviembre de 2020 o en Ceuta con la entrada de más de 10.000 personas en mayo de 2021.
"No pidieron declaración de emergencia migratoria, permanecieron callados, no dijeron nada", ha criticado el ministro antes de recordar también que en agosto de 2021 Ceuta llegó a acoger a 1.500 menores frente a los 450 de ahora en esta ciudad autónoma.
Marlaska ha admitido que existe un problema en Canarias con 6.000 menores y que la llegada a sus islas se ha incrementado en lo que va de año un 125 por ciento, si bien ha atribuido este alza a las incesantes llegadas en enero y febrero que subieron un 1.250 % respecto a 2023 y que desde marzo se mantienen en cifras más estables en comparación con el ejercicio anterior.
"Si llegáramos a un acuerdo con esos 6.000 menores veríamos cómo se deja hablar de la de la migración, porque la migración está controlada y lo saben perfectamente", ha apostillado Marlaska, convencido de que el PP está instrumentalizando el fenómeno de la migración para justificar su negativa a reubicar a esos menores.
Marlaska ha rechazado también los elogios del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la política de la primera ministra italiana Georgia Meloni, país, ha dicho al que han llegado alrededor de 42.000 migrantes de forma irregular y que ha alabado la gestión de España por su trabajo en los países de origen y su lucha contra las mafias.
El Gobierno considera que el plan de migración que han acordado el Partido Popular y Canarias complica la consecución de un pacto para la acogida de menores migrantes no acompañados porque endurece y amplía las exigencias planteadas por el PP.
Fuentes del Ejecutivo llaman la atención sobre que el PP ha ampliado sus condiciones para apoyar una reforma de la Ley de Extranjería y en su pacto con Canarias alude también a elementos de defensa, lo que implica a otros ministerios y amplía el foco más allá de la acogida de los menores.
El documento pasa de cuatro a diez condiciones, destacan fuentes del Gobierno, que abogan por no distraerse del principal problema, que es la acogida de menores, pues consideran que el sistema establecidos para los migrantes adultos funciona correctamente.
El Gobierno pone el foco además en el hecho de que el PP votase en contra de la reforma de la Ley de Extranjería, aunque valore la continuidad de los contactos para alcanzar un consenso.
Además de proponer la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería y criterios para el reparto de la acogida de menores migrantes, el acuerdo entre el PP y Canarias exige un "plan de acción contra el descontrol migratorio" que incluye, entre otros elementos, desplegar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y tránsito o solicitar el despliegue de Frontex.
El Ejecutivo, recuerdan otras fuentes, está ultimando un plan estratégico para la atención a los menores migrantes, para lo cual está a la espera de que las comunidades le informen detalladamente de su capacidad de acogida.
En concreto, el Ministerio de Juventud e Infancia espera los datos de Andalucía para tener "la foto completa" y poder completar el plan y reunir a las comunidades para estudiarlo. EFE
lca-alr-ml/oli
(foto) (vídeo)