Natalia Kidd
Buenos Aires, 11 sep (EFE).- La inflación en Argentina acrecentó su velocidad en agosto hasta el 4,2 % intermensual, impulsada por los incrementos en los servicios y poniendo una pausa en el proceso de desaceleración buscado por el Gobierno de Javier Milei.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) se situó en agosto en el 236,7 % en comparación con igual mes de 2023, su cuarta desaceleración interanual consecutiva.
Pero los precios al consumidor crecieron un 4,2 % intermensual en agosto, lo que muestra una aceleración con respecto a la tasa del 4 % lograda en julio, la más baja desde enero de 2022.
El renovado impulso del índice de precios registrado en agosto es achacado a varios aumentos en servicios públicos que se concretaron en el octavo mes del año.
La actualización de las tarifas de electricidad y gas, y del transporte público de pasajeros fueron los principales motivos de la aceleración.
Esto se reflejó en un salto mensual del 5,9 % en los precios regulados, algo que consultores privados daban por seguro debido a los incrementos en los servicios.
Lo que sí sorprendió, a contramano de los pronósticos privados, ha sido el comportamiento de la denominada 'inflación núcleo' (precios no sujetos a regulaciones), que recobró fuerza, con un alza intermensual de 4,1 %, desde la tasa del 3,8 % de julio, de acuerdo al informe oficial.
Tras la sacudida provocada por la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Ejecutivo de Milei al iniciar su gestión, a finales de 2023, la inflación saltó a tasas mensuales del 25,5 % en diciembre y del 20,6 % en enero.
Pero de la mano de las primeras medidas de 'shock' de Milei, los precios iniciaron luego una tendencia descendente como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.
La moderación de los precios se hizo más evidente desde mayo, cuando la política de 'emisión cero' del Gobierno comenzó a dar frutos.
El dato mensual de agosto supone una pausa en este proceso, cuyo devenir divide a los expertos.
"Pese a la suba que registramos en agosto, la evolución de la inflación sigue mostrando una trayectoria favorable. La última semana de agosto presentó una variación semanal de sólo 0,2 % y reencauza la desaceleración de la inflación núcleo", apuntó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
El experto espera para septiembre un alza mensual cercana al 3 %, en parte por el efecto de la reciente reducción del impuesto a las importaciones de bienes y servicios.
Pero para la consultora LCG, el dato de agosto evidencia que "el sendero de desaceleración marcado que se dio en el primer semestre empieza a perder fuerza" y que el "umbral" de tasas mensuales de entre el 3 y el 4 % "se vuelve difícil de romper, alejándose del objetivo de inflaciones menores a 1 % mensual del Gobierno".
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la variación mensual de la inflación de entre el 3,3 % y el 3,6 % hasta diciembre.
Así, la inflación acumulada en el año en Argentina sería del 122,9 %, muy por debajo de la subida del 211,4 % en 2023, pero, aun así, la segunda tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. EFE
nk/cmm/afcu
(foto)(video)