São Paulo, 11 sep (EFE).- Los ministros de Agricultura del G20 se reúnen entre el jueves y el viernes en un hotel cerca de la ciudad brasileña de Cuiabá para discutir los rumbos de la producción agropecuaria y su desarrollo sostenible, a fin de garantizar la seguridad alimentaria global.
Veintitrés delegaciones con ministros y representantes del G20, foro que aglutina a las mayores economías del mundo, acudirán a esta cita que está previsto que culmine con una declaración final que analizará el sector de manera económica, social y ambiental.
La reunión se celebrará en un lugar simbólico para Brasil: el estado de Mato Grosso, mayor productor nacional de granos y que cuenta en su territorio con el mayor rebaño bovino del país.
Esa región, que además alberga parte de la Amazonía, el Pantanal y el Cerrado, sufre en estos momentos una extrema sequía que ha propiciado la propagación de numerosos incendios forestales.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, afirmó en la víspera que espera poder firmar con sus pares un documento de consenso que permita transformar sus compromisos de sostenibilidad en algo "mucho más serio".
Fávaro destacó que es necesario reforzar esos principios para poder, entre otros objetivos, luchar contra el hambre en el mundo, "la mayor de todas las degradaciones humanas", según dijo.
Entre los asistentes estará también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, quien subrayará el compromiso de su país para "transformar los sistemas alimentarios y hacerlos más justos, sostenibles, saludables y resilientes".
En una nota divulgada por su despacho, Planas insistirá en "la importancia de las nuevas técnicas de mejora genética", de un uso "más eficiente" de fertilizantes y del agua, del comercio internacional y de la pesca como sector "clave" para la seguridad alimentaria mundial.
El sábado, los ministros realizarán una visita a la explotación agrícola Fazenda Bom Futuro, en la región sur de Mato Grosso, que se presenta como "un referente en productividad, prácticas agrarias sostenibles y compromiso social".
Brasil, la mayor economía de América Latina, será el anfitrión de esta cita al ocupar este año la presidencia rotativa del G20.
A lo largo de este año, el Gobierno brasileño ha organizado más de un centenar de reuniones y grupos de trabajo en el ámbito del G20 y culminará su mandato con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
España participa en su condición de invitado permanente.
Los miembros del G20 representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población mundial, así como alrededor del 60 % de todas las tierras agrícolas, según datos del Gobierno español.