La historia de una huida tras esconderse en un reloj en 1936, plasmada en un cómic

Guardar

Nuevo

Pamplona, 11 sep (EFE).- La historia de Ramón Díaz Delgado y Enrique Cayuela, dos republicanos navarros que lograron fugarse tras pasar seis meses escondidos en el reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona, ha sido plasmada en un cómic.

El título de la publicación, ‘Las lámparas llegaron sin novedad’, se refiere a la contraseña con la que el taxista que organizó la huida dio a conocer a las familias de los dos fugitivos que ambos habían conseguido cruzar la frontera.

Los 2.000 ejemplares del cómic, gratuito para los ciudadanos y financiado por el Instituto Navarro de la Memoria, cuentan la historia real de cómo Díaz-Delgado y Cayuela lograron salvar sus vidas tras permanecer medio año escondidos y huir al extranjero.

Esta obra colectiva en la que 17 dibujantes han ilustrado los hechos ocurridos tras el golpe de estado recoge las planchas con las ilustraciones de un cómic mural improvisado realizado durante la pasada edición del Salón del Cómic de Navarra, que se celebra esta semana en Pamplona.

A partir del guión de Sergio Biurrun, 15 artistas (Agustín Ferrer, Aritz Irigoien, Belatz, Pedro Osés, Roberto Flores, Don Rogelio, JRA, J.J. Chas, Txema Esteban, Elías Taño, Bildosola, Jokin Larrea, Simonides, Zaldieroa y Julia Subiza), ilustraron la historia de estos dos antiguos vecinos de la estación de autobuses.

El resultado se exhibió en 2023 como una exposición efímera que ahora cuenta con un formato perdurable e incluye además una pequeña reseña de cada uno de los artistas implicados, a los que más tarde se sumaron otros dos, Exprai y Hurrikrane, para firmar la portada y una ilustración interior.

Biurrun ha contado que todas las viñetas se dibujaron in situ y con público: “La posibilidad de hacerlo en directo y sin que la gente supiera qué íbamos a dibujar le daba la frescura que encontramos en el comic”.

“Es un formato incómodo para trabajar, y no cabe la marcha atrás, no hay margen. Puedes corregir algo con lápiz, pero te la juegas”, ha añadido Joseba Beramendi ‘Exprai’, autor de la portada.

“La historia es un puntazo, en cualquier país tendría una película de cine, pero aquí solo damos para hacer un cómic”, ha bromeado a su vez Biurrun.

Enrique Cayuela, militante de Izquierda Republicana y secretario del Ayuntamiento de Pamplona durante la Segunda República, y Ramón Díaz-Delgado, catedrático, fueron objetivo de la represión fascista tras el golpe de estado militar de 1936.

Antes de exiliarse, estuvieron meses escondidos en el reloj de la antigua estación de autobuses de Pamplona, un edificio construido en 1934 y cuyo marcador de horas todavía destaca hoy en día en su fachada de la avenida Conde Oliveto.

Al habitáculo de un metro cuadrado del interior del reloj se accedía desde el 3º izquierda del portal 8, a través de una portezuela elevada, y por las noches se iluminaba, por lo que las dos personas refugiadas tenían que tenderse en el suelo para evitar que se viesen sus siluetas.

Finalmente, ambos lograron huir a Francia: Cayuela regresó a la zona republicana en 1938 para finalmente exiliarse de forma definitiva en Chile, mientras Díaz-Delgado permaneció en Iparralde hasta la década de los 50, cuando decidió regresar.EFE

ma/mg/oli

1012151

Guardar

Nuevo