La figura de Paco de Lucía protagoniza el arranque de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Guardar

Sevilla (España), 11 sep (EFE).- La Bienal de Flamenco de Sevilla comenzó este miércoles su XXIII edición con un homenaje a Paco de Lucia, fallecido hace diez años y una de cuyas composiciones de guitarra, 'Doblan las campanas', sonó hoy en el Puente de Triana de la capital de Andalucía (sur de España).

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre este miércoles y el 5 de octubre, aspira a marcar el canon de este arte y a formar parte del desarrollo del arte flamenco como arte escénica, con la intervención de unos 400 artistas en 62 espectáculos y casi 70 funciones, según dijo a EFE su director, Luis Ybarra.

De esos 62 espectáculos, 47 son nuevas producciones, 17 son estrenos absolutos y 30 son las denominadas "noches únicas", o sea, espectáculos concebidos para "ocurrir", no para salir de gira.

Para la mitad de las funciones previstas ya se agotaron las entradas antes de que la Bienal empezara, por disponer de carteles tan atractivos como el de la clausura, a cargo del bailaor y coreógrafo Israel Galván, que con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza ofrecerá su particular visión de la ópera 'Carmen', y la inauguración oficial, mañana jueves, con un espectáculo dedicado a la memoria de Paco de Lucía.

En ese homenaje a Paco de Lucía, también en el Maestranza, intervendrán, entre otros, Tomatito, Aurora Vargas, Israel Fernández y Miguel Poveda, que regresa a la Bienal tras catorce años de ausencia y con tres actuaciones.

Otros escenarios son los Reales Alcázares de Sevilla, el Muelle Camaronero del Guadalquivir, el Teatro Central -exclusivamente dedicado a la vanguardia del baile flamenco- y la desacralizada iglesia barroca de San Luis, que acogerá la actuación de Dorantes, quien con su piano y un clavicordio y desde su estilo flamenco interpretará obras del también barroco Domenico Scarlatti.

El espectáculo de Dorantes es uno de los que ha tenido que hacer dos funciones en vez de solo la prevista inicialmente, por haberse agotado las localidades el primer día de su puesta a la venta -el total de localidades puestas a la venta para toda la Bienal, que este año cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, es de 40.000-.

El lema de "Olé de nuevo" bajo el que transcurrirá esta Bienal no es casual, ya que su director quiso centrarla en el cante -lo que no implica que haya catorce noches dedicadas a la guitarra y que sea tan nutrido como de costumbre el programa de baile- y hacerlo además, dijo, "como quien da un golpe en la mesa".

Ybarra repasó la conjunción de astros que confluirán en la Bienal al poner como ejemplo el conjunto de voces que cantarán para el baile de Farruquito: que Poveda dedique su recital a los cantaores que inspiraron a García Lorca, que Arcangel haga un recorrido por los "territorios" flamencos a través de un repertorio clásico, que el ya legendario guitarrista Rafael Riqueni interprete su último disco, "Nerja", o que Eva la Yerbabuena enfrente precisamente la tradición y la experimentación en "Solo a Sevilla".

Como ejemplo de que la Bienal también es un "lugar de encuentros", puso su director el contraste de cante de La Tremendita y La Kaita, quienes cruzarán sus voces junto a la bailaora María Moreno en el Monasterio de la Cartuja, un espacio histórico y misterioso que precisamente se reserva al programa más experimental de la Bienal.

 Pero para misterios los que deparen la despedida de Manuela Carrasco, que se subirá al escenario con una banda de cornetas para decirle adiós a Sevilla, y los que encierran las voces de seis indiscutibles maestros que se darán cita en "una noche única" -y puede que literalmente irrepetible- en el Alcázar: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez, bajo un título que lo dice todo: "Por los siglos del cante".

Guardar