Málaga, 11 sep (EFECOM).- La organización ecologista Greenpeace ha criticado el "blanqueo" a la industria de los cruceros con eventos como 'Malaga Cruise Days', un encuentro sobre estos grandes barcos que se celebra este miércoles y jueves en la capital malagueña y se postula como una actividad "de carbono neutro".
Según ha subrayado este miércoles la asociación en un comunicado, el turismo de cruceros es uno los más contaminantes y menos sostenibles, ya que un viaje promedio de estas naves consume tanto gasóleo como 12.000 coches y genera emisiones que son cien veces más tóxicas debido al alto contenido de azufre del combustible utilizado.
Además, Greenpeace ha advertido que este tipo de turismo empeora los procesos de gentrificación y turistificación que afectan a ciudades como Málaga, ya que los grandes barcos pueden desembarcar en un solo día entre 12.000 y 15.000 pasajeros en la ciudad, lo que genera un "flujo masivo" que satura las inmediaciones del puerto y las calles del centro histórico.
A pesar de ello, han asegurado que el impacto económico que deja cada visitante es "mínimo" en comparación con otros tipos de turismo, ya que suele tener todo incluido a bordo.
"Esto contradice el discurso del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, que defiende los beneficios de los cruceros bajo el lema 'calidad antes que cantidad", han aseverado los ecologistas.
Por ello, Greenpeace ha exigido a las autoridades locales y grupos políticos que asuman un compromiso "firme" y "real" para limitar el impacto del turismo de cruceros y que, entre otras medidas, rechacen cualquier plan de ampliación del puerto, limiten el número y tamaño de los cruceros para minimizar el impacto de los mismos en la ciudad y el entorno del puerto e impongan una tasa turística específica para cruceros. EFECOM
1012086
mam/vg/jla