Madrid, 11 sep (EFECOM).- El ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares ha declarado ante el juez del caso Koldo que la elección de la empresa a la que se contrató para el suministro de mascarillas en plena pandemia vino del Ministerio de Transportes, y ha aludido a la situación de urgencia del momento.
Sánchez Manzanares fue el primer cargo relacionado con esta causa cesado por el Gobierno y ha sido el primer investigado en declarar en la ronda de declaraciones programada esta semana y la que viene por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el procedimiento.
Estaba previsto que también compareciera el ex director general de Gestión de Personas de Adif Michaux Miranda, si bien su declaración se ha pospuesto a la semana que viene.
El ex secretario general de Puertos del Estado ha explicado que la elección de Soluciones de Gestión como adjudicataria de un contrato de mascarillas vino de "sus superiores jerárquicos" y del Ministerio, y ha destacado el papel que jugó Koldo García, exasesor del entonces ministro, José Luis Ábalos, en las conversaciones para la adjudicación, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Los interlocutores, de acuerdo con las fuentes, eran Koldo García, a quien conoció en aquella época en la que asesoró a Ábalos y también por haber sido vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, y el considerado como uno de los principales comisionistas, Víctor de Aldama.
Al primero, con quien ha dicho que tenía una relación cordial, se ha referido como una persona de confianza de Ábalos, a quien no ha citado expresamente en su declaración.
Sánchez Manzanares ha aludido a la orden ministerial para adquirir material sanitario, y se ha referido a que por encima del Ministerio estaba el Consejo de Ministros, según las fuentes consultadas.
Puertos del Estado, institución dependiente de Transportes, fue el primer ente público que concedió una adjudicación a Soluciones de Gestión: el 21 de marzo de 2020 para el suministro de mascarillas por 20 millones de euros, el precio más alto de los contratos investigados.
La Fiscalía Anticorrupción recela de la contratación en tanto que la publicación de la orden fue el mismo día que se produjo la adjudicación, lo que "parece evidenciar un concierto previo" entre la empresa y la Administración.
Según las fuentes, el investigado, que ha accedido a contestar a las preguntas de Anticorrupción y de su abogado, ha explicado que mostró sus recelos sobre esta empresa por su falta de experiencia, y también sobre otras, pero ha aludido a la situación de emergencia que se vivía aquellos días.
Sobre la contratación de la empresa de distribución de las mascarillas, Raminatrans, S.L, ha recordado que fue recomendada por el entonces presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que comparece como testigo este viernes.
Preguntado por los servicios prestados por Globalia -grupo al que pertenece Air Europa- en el transporte de mascarillas, el investigado ha indicado que también se contrataron otras líneas aéreas.
A la salida de la declaración, la abogada de Vox, Marta Castro, que ejerce una de las acusaciones de la causa, ha expresado ante los medios que "ha quedado muy acreditado que recibió órdenes directas de parte de sus superiores jerárquicos, desde el propio Puertos del Estado, escalando hacia ministro y hacia el Consejo de Ministros". EFECOM
mms/mcm/jlm
(Texto)(vídeo)