(Actualiza la NA3170 con la respuesta de Defensa)
Madrid/Palma, 11 sep (EFE).- El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha pedido este miércoles por carta al Ministerio de Defensa que ceda espacio del antiguo cuartel de Son Tous, en Palma, para atender de forma temporal en tiendas de campaña a menores migrantes no acompañados.
Defensa le ha respondido que los terrenos de Son Tous reclamados por el Consell de Mallorca para atender temporalmente a los menores están cedidos al Gobierno balear desde hace una década y por tanto debe informar de esa petición "en ese ámbito competencial".
En un comunicado, el departamento dirigido por Margarita Robles reitera que ante la crisis migratoria el Ministerio de Defensa está trabajando y facilitando propiedades que permitan las acogidas necesarias con arreglo a la legalidad.
Galmés ha manifestado en su misiva su preocupación por la "crisis migratoria" que vive Mallorca y pide a Defensa su colaboración mediante la cesión de instalaciones donde ubicar "equipamientos temporales", como tiendas de campaña, ante la previsión del aumento de llegadas en lo que queda de año.
La petición responde a la previsión de llegadas que maneja el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para los últimos meses del año, porque entre septiembre y diciembre del año pasado llegaron a Mallorca 106 menores migrantes no acompañados, "lo que hace prever que los próximos meses sean complicados en este aspecto, dada la tendencia durante el año 2024 de un fuerte incremento interanual", detalla el Consell en un comunicado.
El Consell de Mallorca considera el antiguo cuartel de Son Tous el espacio más adecuado para la instalación de un recurso temporal y de emergencia, como tiendas de campaña, para atender a los menores que lleguen en pateras durante lo que queda de año. Califican este espacio de "idóneo" porque es donde los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Policía Nacional prestan la primera atención a los menores migrantes no acompañados que llegan a Mallorca.
A estas alturas de 2024, han llegado a Mallorca 202 menores no acompañados, más que en todo 2023, según el IMAS, que estima que este año podrían llegar a ser hasta 300.
En total, las residencias del IMAS acogen en la actualidad a 310 menores no acompañados, un 54 % de los 571 menores de edad que acoge el sistema residencial insular. EFE
sll/lml/arv/jdm