Madrid, 12 sep (EFECOM).- Las asociaciones de consumidores de 17 países europeos, entre ellas la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) Y Asufín en España han denunciado ante la UE a las principales compañías de videojuegos, responsables de productos como Minecraft, Fortnite y FC24, entre otros, por las compras con moneda virtual.
La denuncia se ha realizado bajo el paraguas de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC por sus siglas en inglés), que ha emitido una alerta a la Comisión Europea y la Red Europea de Autoridades de Consumo (Red CPC), según explica Asufín en un comunicado.
Según sostienen las asociaciones de consumidores, las compras con moneda virtual dentro de los juegos no expresan el importe real, lo que empuja a los usuarios a gastar con descontrol, algo especialmente preocupante dado la elevada exposición de menores a este entorno, cerca del 84 % de los niños europeos entre 11 y 14 años.
Los niños, señala la nota, son aún más vulnerables a estas "tácticas manipuladoras", y los datos muestran que los niños europeos gastan una media de 39 euros al mes en compras dentro del juego.
Además, a menudo se niegan a los consumidores sus derechos cuando utilizan monedas premium dentro del juego, vinculadas a cláusulas abusivas que favorecen a los desarrolladores.
En 2020, las compras dentro de los videojuegos generaron más de 50.000 millones de dólares en todo el mundo (unos 46.000 millones de euros), lo que representa aproximadamente una cuarta parte de los ingresos del mercado de los videojuegos.
En los últimos años, destaca Asufín, las empresas de videojuegos han desarrollado modelos de negocio que dependen cada vez más de las compras dentro del juego, incluida la moneda propia.
Un análisis de 50 de los videojuegos más jugados en 2023 muestra que 21 de ellos (42 %) incluyen monedas premium; de estos 21 juegos, 8 tienen una clasificación por edades de 12 años o inferior.
Por ello, piden a las autoridades europeas que garanticen que las empresas cumplen las normas y proporcionen a los consumidores entornos de juego seguros. EFECOM
eyp/jlm