Barcelona, 11 sep (EFE).- Cataluña celebra este miércoles la primera Diada del 11 de Septiembre con el Govern del socialista Salvador Illa y en un clima de división dentro del movimiento independentista.
Los actos institucionales de la Diada comenzaron este martes con la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor del Parlament al Monasterio de Montserrat, pero la agenda para este miércoles empieza a primera hora de la mañana y terminará al filo de la medianoche.
Como es tradición, la jornada se iniciará con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, desde las nueve de la mañana, donde coincidirán Govern -con Illa a la cabeza-, partidos -independentistas, socialistas y comunes- y representantes de entidades.
A las diez, en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), tendrá lugar la ofrenda floral institucional conjunta a la tumba de Rafael Casanova.
En paralelo, la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentistas homenajearán en la calle Ferran de Barcelona a Gustau Muñoz, militante comunista asesinado por disparos de la policía en una manifestación el 11 de septiembre de 1978.
A las doce del mediodía, Òmnium Cultural celebrará su acto político junto al Arco de Triunfo, protagonizado por el presidente de la entidad, Xavier Antich.
No lejos de allí, y como viene siendo habitual en los últimos años, ERC organiza su propio acto político, en un momento de crisis interna, con cuatro candidaturas que se disputarán el liderazgo del partido en el congreso del 30 de noviembre.
El plato fuerte de la agenda de actos independentistas con motivo de la Diada vuelve a ser la manifestación convocada por la ANC, en colaboración con Òmnium y otras entidades, que este año tendrá un formato descentralizado, con movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa.
En Barcelona, la manifestación arrancará a las 16:00 horas desde la Estación de Francia y se dirigirá al Arco de Triunfo, donde a las 17:14 horas se iniciará el acto político con los discursos de Llach -nombrado este año presidente de la ANC- y otros representantes soberanistas.
La manifestación servirá de termómetro para calibrar el grado de rechazo que ha generado la decisión de ERC de investir a Illa como presidente de la Generalitat, después de que en las últimas ediciones de la Diada los republicanos ya hayan sido abucheados.
A las seis de la tarde se iniciará la manifestación que convocan la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista, que partirá desde plaza Urquinaona y culminará con un acto en el barrio del Born.
Las celebraciones de la Diada se cerrarán a las 22:00 horas, con el acto institucional encabezado por el presidente catalán, Salvador Illa, en las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc, y que este año tendrá entre sus protagonistas a los futbolistas del Barça Lamine Yamal y Aitana Bonmatí. EFE
rm/fl/jdm