Ayuntamiento de Zaragoza homenajea a Teresa Perales al igualar las 28 medallas de Phelps

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 11 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este miércoles homenaje a la nadadora Teresa Perales después de su participación en los Juegos Paralímpicos de París, en los que logró una nueva medalla y alcanzó las 28, récord que comparte con el nadador estadounidense Michael Phelps.

La nadadora zaragozana logró la medalla número 28 al acabar tercera en la prueba de 50 metros espalda S2 con el mérito añadido de que lo hizo después de que en 2023 perdiera la movilidad de su brazo izquierdo debido a una neuropatía, lo que la obligó a adaptarse a una nueva manera de nadar, sólo con su brazo derecho y que prácticamente tuviera que aprender a nadar como ella misma comentó.

Ha abierto el acto el concejal de Deportes, Félix Brocate, que ha señalado que en Zaragoza todos se sentían "más olímpicos que nunca" y ha añadido que no le iba a felicitar sino a darle las gracias por cumplir sus sueños y porque era "el faro del deporte zaragozano" y porque había mostrado a todo el mundo que "todo es posible".

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado que era "historia de la ciudad" y le ha dado la enhorabuena y las gracias por llevar "el nombre de Zaragoza muy lejos y durante muchos años".

"Lograr 28 medallas es un hito especialmente emocionante además de ver esa victoria y esa épica sonrisa que siempre te acompaña", ha resaltado.

Igualmente ha apuntado que Teresa Perales era "inigualable" y que lo que ha conseguido "no lo ha hecho nadie".

"Queremos que sientas el calor de tu gente y de tu ciudad. Zaragoza es heroica y Teresa es heroica. Diste un ejemplo y lo sigues dando por esa fuerza para seguir adelante y no dejar que cambiase tu vida. Eso representa esa heroicidad de la que haces gala. Todos nos reconocemos en ti y eres el ejemplo del que hay que aprender", ha apuntado.

Chueca ha recordado una frase de la propia Teresa Perales que ha explicado que todo el mundo debe tomar como ejemplo, que la discapacidad afecta pero no determina y que Teresa decidió vivir su vida.

"Eres una excelente persona y deportista y en nombre de todos quiero felicitarte y darte la enhorabuena con la que todos los zaragozanos celebramos tus triunfos", ha apostillado.

La alcaldesa ya recordado que hay que tener "mucha fuerza mental" para llegar hasta donde lo había hecho Perales y que era "el ejemplo para aprender, la bandera de Zaragoza para enarbolar y un sueño".

En el acto destacados deportistas olímpicos como Saúl Craviotto, Jesús Angel García Bragado, Carolina Martín y Rafael Nadal, a través de un vídeo, han felicitado a la nadadora aragonesa.

El hijo de Teresa, Mariano, ha resaltado que en París había competido con una discapacidad añadida y que la había vuelto a vencer.

"Siempre encuentras una manera de adaptarte sin dejar de sonreír, una lección de vida silenciosa. No podrías ser de otra tierra porque nunca te rindes", ha señalado tras recordar que solo su familia sabía los esfuerzos que le había costado no solo entrenar sino su vida personal tras perder la movilidad en un brazo.

Por su parte, Teresa Perales ha recordado que la última medalla lograda había sido "más difícil que nunca".

"El camino ha sido el más difícil y ha quedado en la intimidad de la familia. Han sido muchas piedras y muchos baches que hacían pensar que era imposible. En esta ocasión era más difícil ganar que nunca", ha recordado.

También ha explicado que igualar la marca de Michael Phelps era "una anécdota que queda en el papel", que la medalla se la llevó ella pero que no tenía sentido "si no tienes con quién compartirla como familia y amigos".

Igualmente y ha desvelado que conoció a Phelps en septiembre y que le dijo que estaba loca, a lo que le respondió que tenía que igualar su marca.

Perales ha explicado que desde hace muchos años todo el mundo le lleva preguntando que cuándo se va a retirar pero que en esta ocasión, tras sus séptimos Juegos Paralímpicos, se ha cambiado por un ¿y ahora qué?.

Y a ese respecto ha dicho que los Juegos de Los Angeles son "probablemente otra locura maravillosa" que piensa afrontar "con todas las energías".

La deportista aragonesa ha valorado y agradecido el que mucha gente le haya enviado mensajes para darle las gracias por ser un ejemplo de esperanza, de que la vida no para y que aunque te pone piedras en el camino se pueden superar si se aprende a afrontarlas.

"Me gusta poner el foco en lo que se puede hacer. Mientras tengas un segundo por delante las cosas se pueden cambiar. Lo bonito es aprender a hacer las cosas. Millones de gracias a todos", ha finalizado.EFE

ep/arh

(foto)

Guardar

Nuevo