Susana Rodríguez: "Daría una medalla a Elena Congost y otra a Loida Zabala"

Guardar

Madrid, 10 sep (EFE).- La triatleta gallega Susana Rodríguez, campeona paralímpica en París junto a su guía Sara Pérez, declaró este martes que el último ciclo vivido desde Tokio 2020 les ha "cambiado la vida a mejor" a los deportistas con discapacidad y destacó, entre toda la delegación española en la ciudad francesa, a la representante de halterofilia Loida Zabala y la maratoniana Elena Congost, a las que daría "una medalla por la lección que han dado".

Susana Rodríguez, con un palmarés que incluye triunfos en Mundiales, Europeos y dos oros en Juegos, ejerció de portavoz del equipo paralímpico en el recibimiento institucional celebrado en el Consejo Superior de Deportes.

"Este ciclo ha sido de mucho esfuerzo, trabajo y lesiones pero también ha sido de un cambio a mejor. Ha sido el de la llegada del Team España, que ha cambiado nuestro día a día para mejor, el de la Ley del Deporte, que aunque parece que no nos toca, para el deporte con discapacidad ha supuesto un antes y un después, y ha sido el de la equiparación de los premios", dijo Susana, durante su intervención.

"Eso ya se lo pedí cara a cara a la ministra (Pilar Alegría). Venimos con cuarenta medallas y una actuación brillante. A mi no dejan de sorprenderme las historias que hay detrás", comentó la triatleta gallega, que afirmó que si tuviera que hacer un medallero elegiría a dos personas más.

"Una sería la de Elena Congost y la otra se la daría a Loida, que nos ha demostrado la medalla de la actitud ante la vida porque hay otras cosas que son suerte o casualidades. Nos ha dado la mejor lección a todos", confesó.

Elena Congost fue descalificada de la prueba de maratón cuando fue tercera en meta tras soltar un segundo la cuerda como acto reflejo para que no se cayera su guía, Mia Carol Bruguera.

El Comité Paralímpico Español, al no estar de acuerdo con la decisión, tratará de apelar al acto reflejo de una persona, exponiendo que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita y que la incidencia de soltar un segundo la cuerda no influyó en el resultado.

En el caso de Loida Zabala, la extremeña dio en París un ejemplo al mundo entero al competir en halterofilia solo once meses después de serla detectada un cáncer de pulmón con metástasis en cerebro, hígado y riñón, del que está en pleno proceso de tratamiento. EFE

drl/jl

Guardar