Chiclana de la Frontera (Cádiz), 10 sep (EFE).- La película 'O Corno', con la que la donostiarra Jaione Camborda se convirtió en la primera mujer española en ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, inaugura este martes la cuarta edición del Festival de Cine Realizado por Mujeres "Generamma", que se celebra en Chiclana de la Frontera (Cádiz) hasta el 15 de septiembre.
El festival, organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, proyectará estos días las obras más relevantes realizadas por directoras entre 2023 y 2024, una sección internacional dedicada especialmente a Portugal, un homenaje a las cineastas pioneras y una nueva sección de operas primas.
Son doce películas y dieciséis cortometrajes que han estado presentes en los festivales más importantes y han cosechado destacados premios y el reconocimiento de la crítica y el público y que muestran "el excelente e interesante momento que atraviesa el audiovisual español e internacional realizado por mujeres", explica la organización.
"Hace quince años veías la ceremonia de los premios Goya y apenas había compañeras nominadas, en la del 2023 ya se vieron muchas", recuerda Oliva Acosta, directora del festival "Generamma".
Películas como 'Alcarrás', '20.000 especies de abejas' o 'Cinco lobitos' han logrado la proyección nacional e internacional de una nueva generación de cineastas españolas que han despertado "un interés creciente e impactante" del público por los trabajos de las cineastas.
De hecho en Generamma, desde hace una semana están agotadas las entradas de venta virtual para asistir a la mayoría de las proyecciones.
"Son películas que difícilmente llegan a las salas comerciales, y pueden competir con las obras más comerciales", por eso "acercarlas al público" se ha convertido en el principal objetivo de festivales como Generamma.
Oliva Acosta explica que los datos del sector aún señalan que los presupuestos con los que trabajan las mujeres cineastas son un 45 % menores que con los que trabajan los hombres. "Aún estamos en un sector masculinizado", asegura.
La programación del festival muestra que "hay una cosa en común" en la mirada de las cineastas, "una atención especifica el tema de los cuidados".
"El mundo necesita que la gente sepa cuidar, cuidar es una asignatura pendiente. Las mujeres hemos heredado de nuestras ancestras esta sabiduría. Nos hemos encargado siempre de esto", explica Acosta.
"No hemos ido buscando esa temática, hemos ido buscando las mejores películas hechas por mujeres que podíamos traer. Está claro que está en el interés de las cineastas poner en valor ese territorio".
El terreno se pisa desde la película 'O Corno' que inaugura esta tarde el festival y refleja "una red de sororidad que las mujeres crean fuera del sistema patriarcal para cuidarse".
Y atraviesa de una forma u otra el resto de la programación.
En ella estarán la primera película de animación seleccionada en la sección oficial de San Sebastián, 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera; y el éxito de Italia 'Siempre nos quedará mañana'.
Además de estas dos cintas, el festival exhibirá otras cuatro óperas primas: 'La metamorfosis de los pájaros', 'Alma viva', 'On the go' y 'Reflejos en una habitación'.
La película francoitaliana 'María Montesorri', de Léa Todorov, que recorre la vida de la mujer que revolucionó los métodos educativos; la peruana 'Reinas', de Klaudia Reynicke; y las portuguesas 'La metamorfosis de los pájaros', de Catarina Vasconcelos, y 'Alma Vieja', de Cristèle Alves Meira.
'Los amores pequeños', de Celia Rico o el documental de Chema Rodríguez 'Orgullo Vieja', que recoge la historia de mujeres del barrio de Triana, en Sevilla, de entre 68 y 97 años que comparten el sueño de triunfar en el mundo del espectáculo, serán otros de los platos de este festival que mira a las mujeres desde los dos lados de la cámara.
En su mirada hacia las pioneras del cine proyectará 'El camino', que realizó en 1964 Ana Mariscal y fue la primera adaptación al cine de una novela de Miguel Delibes.
Un debate sobre la producción ejecutiva en el cine o un taller de doblaje, son otras de las actividades que desplegará el festival. EFE
ilm/vg/lml
(Foto)