Madrid, 10 sep (EFECOM).- El presidente y consejero delegado de Prisa Media -la división de medios del grupo Prisa-, Carlos Núñez, ha explicado que prevé que el uso de la inteligencia artificial (IA) les permita identificar oportunidades de negocio, ser más eficientes en sus procesos, pero que no va a servir para generar noticias.
"Lo que tengo claro, es que no vamos a utilizar la inteligencia artificial para generar noticias. Es imposible que genere noticias. Las noticias se van generando de forma continua. La inteligencia artificial puede procesar información, pero no va a anticipar nada que pase", ha señalado Núñez en su intervención en un almuerzo en el Club Siglo XXI este martes.
En este sentido, Núñez ha destacado que su enfoque respecto al uso de la inteligencia artificial en las redacciones es que ésta es un herramienta que va a permitir minimizar tareas de poco valor añadido para que sus periodistas puedan generar mayor valor añadido.
El directivo ha recordado que el gran interés por la IA apareció en noviembre de 2022 cuando nació ChatGPT, pero que ellos llevan trabajando en este tema desde mucho antes.
"Utilizamos la inteligencia artificial de dos maneras, primero focalizando en cómo monetizar, como podemos sacar ingresos, identificar nueva vía de ingresos, y esto lo estamos consiguiendo. Llevamos tres acuerdos cerrados, somos el único grupo en español que ha cerrado un acuerdo con OpenAI, de los pocos en el mundo", ha señalado.
Así, Núñez ha explicado que tienen acceso directo al nuevo buscador que está desarrollando OpenAI y a las betas de éste, lo que les permite, más allá de monetizar, de les paguen por esos contenidos, conseguir una posición de privilegio en una potencial ventana de distribución de sus contenidos en este buscador, que si tiene éxito será el Google del futuro.
Preguntado por el creciente aumento de la desinformación y los bulos y el papel de los medios, Núñez ha apuntado que existen varios ángulos de propuestas que pueden darse, y ha advertido de que uno de los problemas es la distribución de los contenidos, la desintermediación, con la aparición de las redes sociales y los distribuidores como Google.
"El gran problema es cómo acotas a esos distribuidores de información porque ya no son solo distribuidores de información, son realmente medios. Cuando nació Facebook era para contactar con los amigos de la carrera. Ahora la gente va a Instagram o a TikTok o a Twitter a informarse", ha apuntado.
En este sentido, el directivo se ha preguntado quién es el responsable de lo que aparece en estas plataformas, lo que considera que puede ser una vía para poner coto a las mismas.
"En el derecho de la información veraz, el otro gran elemento que necesitamos para que esto se corrija, que no sólo pasa en España, sino en todo el mundo, es potenciar que los medios sean más potentes, tengan mas capacidad de hacer cosas", ha apuntado.
El directivo ha explicado que esto se puede hacer teniendo una empresa editora que crea en ese negocio y tenga una solvencia económica, algo que está comprometido con el mercado publicitario, donde gran parte de los presupuestos se destina a las redes y a las plataformas.
"Se tendría que intentar conseguir un esquema, como ya existe en ESG (las siglas para los criterios sociales y medioambientales), que afirme que esas empresas tienen un claro compromiso de sostenibilidad, pero aquí falta un elemento fundamental, que es la sostenibilidad del sistema democrático", ha señalado.
Núnez ha recordado que desde que se situó al frente de Prisa Media puso en marcha un plan de transformación del grupo que se articulaba en varios pilares, entre ellos generar sinergias entre los diferentes medios dentro de su estructura empresarial.
Además, ha destacado el crecimiento del negocio y los datos de solvencia, aunque ha admitido que el peso de la deuda lastra en parte este crecimiento.
"Tenemos un volumen de deuda no menor, responde a iniciativas del grupo de hace muchos años. Al final es un hándicap, que se está gestionado de forma excepcionalmente buena y positiva por la corporación, que nos permite seguir creciendo como lo estamos haciendo", ha señalado el directivo.
"Si no la tuviéramos podríamos tener una posición todavía más fuerte", ha dicho. EFECOM
mga/may