Madrid, 10 sep (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha declarado perpleja con que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de instrucciones a sus presidentes autonómicos para que no negocien sobre financiación y condonación de deuda con el Gobierno y también con que estos lo acaten.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno central tenía previsto iniciar "a lo largo del mes de septiembre" las reuniones con las comunidades autónomas para poder "cotejar los datos" relativos a esta materia.
Sin embargo, ante la "instrucción" dada por Génova, ha dicho, entiende que el Partido Popular "declina" seguir ese cauce de contacto, aunque ha invitado públicamente a "aquellos presidentes autonómicos que estén dispuestos a hablar de condonación de deuda y que estén dispuestos a hablar de esta materia tan sensible para su comunidad" a "poder convocarlos y hablar", como ha insistido en que estaba previsto.
La titular de Hacienda ha criticado a los presidentes del PP que acaten esta instrucción pero "luego reclaman más dinero".
"Bajan los impuestos, reclaman más dinero; no quieren acudir a las reuniones, reclaman más dinero; o sea, es una permanente contradicción en la que yo creo que toca el momento de que el Partido Popular dé explicaciones", ha manifestado la ministra.
María Jesús Montero ha insistido en que le gustaría conocer cuál es la propuesta alternativa del PP, aunque considera que no existe más allá de alguna "ocurrencia" como la de exigir al Gobierno 18.000 millones de euros de fondos europeos para que las comunidades autónomas afronten el pago de los servicios públicos.
Al respecto, Montero ha replicado: "no sé si es ignorancia o si es que intentan engañar a alguien, pero saben ustedes perfectamente que el dinero del fondo de recuperación está vinculado al impulso de reforma, no lo puede uno gastar en lo que uno quiere y como quiere, a fondo perdido".
"Un despropósito -ha continuado- en el que yo todavía digo si efectivamente el PP quiere o no quiere una reforma del sistema de financiación porque su posición lo que lleva es al inmovilismo".
Respecto al modelo singular para Cataluña pactado por el PSC y ERC, la vicepresidenta ha reiterado que el Gobierno lo va a cumplir "íntegramente" y se va a ajustar al calendario "lo más posible".
Ha puntualizado que esto no depende solo del Gobierno de España sino "también de la capacidad de la propia Generalitat de absorber y de asumir las tareas que se contemplan dentro del propio acuerdo".
Por ello, ha explicado, está previsto celebrar reuniones con la Generalitat de Catalunya "para ver su disponibilidad también a la hora de asumir esas nuevas tareas que le corresponden según el acuerdo", siempre "con absoluta discreción".
"Déjennos trabajar", ha demandado Montero, que de nuevo ha pedido, "de forma pedagógica", orientar tanto el tema de la financiación autonómica en general como la de Cataluña en particular con una "mirada distinta" respecto al "modelo antiguo" o "la forma tradicional en la que uno entiende que se ponen en marcha este tipo de acuerdos". EFE
esv/mcm