Santa Cruz de Tenerife, 10 sep (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor el acuerdo con el Gobierno de Canarias para la distribución de los menores migrantes porque su fuerza política es "un partido de Estado" y por tanto "la solidaridad interregional es innegociable", en contraste con otras fuerzas políticas que dicen "no a todo", ha afirmado.
"Hemos constatado que el Gobierno canario está solo" y la responsabilidad de un partido de Estado es aportar soluciones, de manera que frente a un Gobierno obsesionado por dividir, "nuestro compromiso es unir y cooperar", ha dicho Feijóo tras firmar con el presidente canario, Fernando Clavijo, el pacto migratorio.
El acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el PP se produce después de que el pasado 23 de julio, con los votos en contra del grupo Popular, el Congreso rechazara un acuerdo previo entre el ejecutivo canario y el central para modificar la ley de extranjería para la distribución de los menores migrantes no acompañados.
Según el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aquella propuesta fracasó por la falta de voluntad negociadora con el PP, por lo que el Gobierno de Canarias ha trabajado para alcanzar este "acuerdo de país", que constituye "un paso de gigante" para negociar con el Gobierno de España y alcanzar un pacto "beneficioso para todas las partes".
"Es un documento para negociar" y conseguir "dar una respuesta coordinada de todas las administraciones públicas", con mayoría garantizada en el Congreso y el senado y la colaboración de todas las comunidades autónomas, ha insistido Clavijo.
Núñez Feijóo ha apuntado que el Gobierno de Canarias es el que más sufre "la falta de política migratoria" y ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de no haber querido negociar con el PP y de haber presentado un texto en el Congreso en julio pasado "sin comprometerse a nada ni en nada" con su partido.
En cambio, "nuestra propuesta se concreta después de escuchar al gobierno canario y de buscar puntos de encuentro entre todos los territorios", ha contrapuesto el líder del PP.
"Migración irregular, no; migración regular, ordenada, con contrato en origen y asumiendo la legislación española, sí", ha resumido Núñez Feijóo.
Ha destacado que mientras el PP perdió la estabilidad parlamentaria en seis comunidades autónomas por haber acordado acoger a menores migrantes no acompañados, el Gobierno de España no se ha comprometido ni en el fondo de contingencia ni en "gestionar ni un solo menor".
Lo que pretendía el Gobierno "era repartir el problema entre las comunidades autónomas sin asumir las competencias que le corresponden", ha afirmado Feijóo.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP regional, Manuel Domínguez, ha dicho que este acuerdo permite superar el debate de los últimos meses sobre la derivación de menores no acompañados, así como acabar con "la bronca política y el enfrentamiento", a la vez que se da una respuesta a los niños y niñas en esta crisis humanitaria.
Domínguez ha destacado el "esfuerzo y sacrificio del presidente de Canarias" para impulsar este acuerdo y la capacidad de Feijóo para aunar el criterio de las doce comunidades y las dos comunidades autónomas gobernadas por el PP. EFE
acp/spf/jdm