Madrid, 10 sep (EFECOM).- El Gobierno ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 25 millones de euros (IVA no incluido) la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex en el actual SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo).
El contrato permitirá a Enaire modificar su sistema de navegación aérea para integrar funcionalidades de mejora y avanzar hacia un sistema común de gestión tráfico aéreo a nivel internacional, ha informado el ministerio en un comunicado.
De esta forma, la futura versión del SACTA-iTEC incorporará el desarrollo de las funcionalidades y subsistemas que está realizando de forma cooperativa la alianza iTEC, que integran ocho proveedores de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; Enaire en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; AVINOR en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y NAVCANADA en Canadá) y que cuenta con Indra como proveedor tecnológico.
Esta alianza tiene como objetivo crear un sistema común que se implementará en los 27 centros de control de los ochos países que forman parte de la misma.
La alianza ha completado con éxito la definición inicial del futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, denominado iTEC SkyNex, y, con esta licitación, se comienza la siguiente fase, que consiste en abordar la construcción del primer producto común del nuevo sistema.
El iTEC SkyNex facilita un control más colaborativo y eficiente de los vuelos, al estar diseñado para mejorar la interoperabilidad, reducir los costes, aumentar la eficiencia y promover un sistema de gestión del tráfico aéreo más ecológico y sostenible.
"Estamos ante la siguiente generación de gestión del tráfico aéreo sin fronteras que prepara la evolución de la arquitectura del espacio aéreo hacia el Cielo Digital europeo", ha destacado el ministerio.
Como parte de la evolución constante a la que está sometido el SACTA, que está utilizado por Enaire en todas las dependencias nacionales para proporcionar el servicio de control de tráfico aéreo, está planificada la integración del citado sistema común iTEC SkyNex.
Esta integración está prevista en el marco de la nueva versión SACTA, que es necesaria para el cumplimiento de la reglamentación europea y cuyo despliegue en los centros de control se espera en 2029.
Una vez se complete despliegue del iTEC SkyNex, éste gestionará 12 millones de vuelos al año, a través de 26 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo.
Gracias a esta gran colaboración internacional, una aeronave podrá atravesar prácticamente la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex. EFECOM
kot/jla