Valencia, 10 sep (EFE).- El Valencia ha delegado en Rubén Baraja el castigo deportivo al delantero Rafa Mir después de quedar en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de una agresión sexual con acceso carnal, según pudo saber EFE por fuentes conocedoras de la situación.
Mir estuvo dos días detenido y declaró el pasado miércoles ante la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Llíria tras la denuncia de una mujer a la que conoció en la madrugada del 1 septiembre en una discoteca.
El jugador, para el que ninguna de las partes pidió prisión provisional, tuvo que entregar su pasaporte, tiene prohibido salir del país y se le impuso una orden de alejamiento con la denunciante, entre otras medidas.
En la entidad afirman que no existen argumentos jurídicos para apartar al jugador, pero sí que ha decidido multarlo por entender que incumplió el código de conducta que firmaron LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles, así como por el daño reputacional que entiende que le ha infligido, pero ha delegado en Baraja las medidas deportivas y apoyará las decisiones del técnico.
Mir se reincorporó este lunes a los entrenamientos, pero, de momento, se ha ejercitado en solitario en el gimnasio en las dos últimas sesiones y no con el grupo. Se da por hecho que Baraja no contará con él para visitar este domingo al Atlético de Madrid en el Metropolitano, pero se desconoce el alcance que tendrá el castigo.
Desde la entidad se entiende y apoya que Baraja, que está muy decepcionado con la actuación de Mir, dé también un toque de atención a la plantilla de un equipo que es colista con un punto y no está para celebraciones.
Mir tiene contrato en vigor con el Sevilla hasta 2026 y está cedido en el Valencia hasta el final de la temporada con una opción de compra.
Valencia, 10 sep (EFE).- El Valencia sancionará económicamente al delantero murciano Rafa Mir por el daño reputacional al club en base al 'Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional' suscrito entre la LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles, según pudo saber EFE por fuentes conocedoras del proceso.
En dicho convenio, en el Anexo 5, se estipula que la multa económica puede ir, si es considerada grave, del 4,01 % hasta el 7 % del salario mensual del jugador, y, si es considerada muy grave, desde el 7,01 % hasta el 25 % del salario mensual del jugador.
El Valencia anunció el pasado lunes la apertura de un expediente a Mir, que está en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de una agresión sexual con acceso carnal.
El delantero murciano fue detenido después de que le denunciara una mujer a la que conoció en la madrugada del domingo 1 de septiembre y con la que trasladó a su domicilio, junto con un amigo de él, el futbolista Pablo Jara, y una de ella, que ha denunciado también a este último, que está investigado como presunto autor de una agresión sexual.
Tras dos días en dependencias de la Guardia Civil, Mir fue trasladado, esposado, al Juzgado de Instrucción 8 de Lliria, ante cuya titular declaró y ante la que aseguró que fueron relaciones consentidas. Mir quedó en libertad provisional con medidas cautelares tras no solicitar ninguna de las partes prisión provisional.
Al jugador se le retiró el pasaporte, se le ha prohibido salir del país, tiene una orden de alejamiento de 500 metros y de contacto con la denunciante y con la otra mujer que denunció a Jara y la obligación de acudir semanalmente a firmar en sede judicial.
El Valencia ha insistido estos días en que no valora el proceso judicial pero sí que considera un hecho grave que el jugador estuviera a esas horas en una discoteca, que haya pasado dos días en las dependencias de la Guardia Civil y sus imágenes esposado, de ahí la apertura del expediente y la idea de una multa.
El club se puso en contacto con el Sevilla, quien posee los derechos del jugador y que se lo cedió este verano, el mismo día en que la noticia salió publicada en los medios de comunicación y también ha estado en contacto prácticamente diario con Jaime Campaner, abogado de Rafa Mir.