El sector imobiliario reclama políticas de vivienda a largo plazo y garantías de negocio

Guardar

Barcelona, 10 sep (EFECOM).- Algunos de los principales actores del sector inmobiliario han reclamado este martes políticas públicas a largo plazo y  que ofrezcan "garantías de negocio" para solucionar la falta de vivienda asequible con la participación que ven clave del capital extranjero.

Ésta es una de las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa el consejero general corporativo de Aliseda y Anticipa, Miguel Acosta; el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, y el consejero delegado de Badi, Carlos Pierre, en una mesa redonda con motivo de la presentación de The District, el evento inmobiliario que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Barcelona.

Los promotores inmobiliarios han coincidido en señalar que la salida al grave problema de falta de vivienda asequible que tiene España pasa por la participación del inversor extranjero y que éste necesita que se le pongan las cosas fáciles.

"Hay que atraer al inversor extranjero y para ello hay que ponérselo fácil desde el punto de vista regulatorio y darles garantías", ha asegurado Francisco Pérez, que ha advertido que el volumen de recursos necesario para hacer frente al déficit actual de vivienda asequible no puede asumirlo el tejido empresarial autóctono.

El directivo ha apuntado que "la rentabilidad es muy baja y por eso hay que hacerlo muy bien. Es una carrera que estamos empezando y lo estamos haciendo de manera torpe entre todos".

En la misma línea, Acosta ha subrayado que "hay apetito internacional" por la vivienda asequible en España, aunque ha señalado que, dado que la rentabilidad "no llega a los dígitos", es necesario "dar seguridad jurídica y garantizar un plan de negocio".

"Siempre será necesaria la vivienda social, que compete en exclusiva a la administración pública, pero hay que ayudar a que la asequible derive del propio mercado. Es complejo pero la receta del éxito de los países de cabecera es relativamente sencilla: políticas estables en el tiempo, durante décadas, con dotaciones presupuestarias suficientes", ha apuntado.

El CEO de Culmia ha apostado también por la industrialización del sector para acelerar la creación de vivienda asequible y ha puesto como ejemplo la política que se está llevando a cabo en Francia. "Es lo que está pidiendo Europa para avanzar en el problema de la falta de vivienda", ha dicho.

Por su parte, el consejero delegado de Badi, Carlos Pierre, ha defendido el papel que juegan en el mercado residencial los alquileres temporales que ofrece su plataforma y que cuentan con una demanda al alza.

Así, ha asegurado que existe una demanda interesada en encontrar una vivienda de alquiler flexible. "Lo quieren todo hecho, sin tener que comprar muebles ni darse de alta de suministros. Ahora es un 5 % de la demanda pero está al alza y crecerá el 8 % o el 10 % en los próximos años", ha dicho.

Pierre ha sostenido que "es una necesidad del mercado real, no es algo inventado por temas de rentabilidad".

En la presentación ha participado el comisionado de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, que se ha congratulado de que el evento inmobiliario se organice en Barcelona. "Barcelona es la ciudad que hace una lectura más sosegada y menos dogmática de la Ley de Vivienda", ha asegurado.

Riera ha replicado a los representantes del sector inmobiliario asegurando que la falta de vivienda "nos interpela a todos, sector público y privado", por lo que ha instado a trabajar de manera conjunta y ha pedido tiempo.

The District, uno de los mayores eventos europeos dedicados al sector inmobiliario, celebrará su tercera edición entre el 25 y el 27 de septiembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que prevé acoger a más de 12.000 directivos -ahora tiene ya inscritos 8.900- y 400 ponentes internacionales.

El congreso, que ocupará unos 14.000 m², dará a conocer las macrotendencias del sector para los próximos años bajo el lema 'Elevate your business, accelerate your deals'.

El presidente del evento, Juan Velayos, ha destacado en el acto de presentación de este martes que el objetivo es convertir The District en "el principal punto de encuentro para los actores del 'real estate' europeo".

Organizado por Nebext (Next Business Exhibitions), el congreso abordará cuestiones como la evolución del sector residencial para adaptarse a los estilos de vida actuales, el éxito de los hoteles y a raíz de la recuperación del turismo y la transformación de las oficinas o la renovación del 'retail'.

Entre otros, el evento reunirá en esta tercera edición a fuentes de capital como Blackstone, Greykite, The Carlyle Group, Hines, Eurazeo, Rockfield, Goldman Sachs o Starwood Capital Group, entre otros. EFECOM

mje/mg/jla

Guardar