Lisboa, 10 sep (EFECOM).- El Gobierno del conservador Luís Montenegro prevé un crecimiento económico del 2 % para 2024 y 2025 y un superávit de 500 millones de euros, que representará entre el 0,2 % y el 0,3 % del PIB, según datos publicados este martes por la prensa portuguesa.
Este es el escenario macroeconómico que el Ejecutivo de centroderecha está presentando a los otros partidos en el marco de las negociaciones para el Presupuesto del Estado de 2025, que deberá ser sometido a votación en el Parlamento dentro de un mes.
Según la prensa local, el excedente presupuestario deberá alcanzar el 0,3 % del PIB este año, y bajará al 0,2 % en 2025.
El Gobierno, liderado por el Partido Social Demócrata, se reúne este martes y miércoles con los partidos políticos con representación parlamentaria para negociar las condiciones del Presupuesto del Estado para 2025.
De momento, el Bloco de Esquerda, el Partido Comunista Portugués y los verdes de Livre han asegurado que no apoyarán el documento.
El partido animalista PAN se mostró "preocupado" por las medidas presentadas, pero no descartó alcanzar un acuerdo.
Las formaciones clave para conseguir aprobar el Presupuesto son el ultraderechista Chega, que ha adelantado que votará en contra, y los socialistas, líderes de la oposición, que piden más información y ya han trazado algunas líneas rojas. EFECOM
cch/pfm/jla