Berlín, 10 sep (EFECOM).- El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, presentó este martes el proyecto presupuestario del Gobierno alemán para 2025 en la Cámara Baja del Parlamento germano, con una defensa de las cuentas del Ejecutivo del canciller Olaf Scholz, que incluyen aún un agujero de 12.000 millones de euros.
Lindner defendió las que son las últimas cuentas presupuestarias de la coalición gubernamental germana, compuesta por socialdemócratas, ecologistas y liberales, antes de las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de septiembre de 2025
Las cuentas de Lindner prevén un gasto de unos 488.000 millones de euros, cantidad cuyo reparto ha generado "duros debates" en el Ejecutivo, según los términos del ministro de Finanzas.
"Se puede decir que no se ha hecho de forma automática", reconoció Lindner en la tribuna del Bundestag antes de defender un proyecto que asegura, entre otras cosas, que hasta 2028 el gasto en Defensa de Alemania se situará por encima del 2 % del PIB y que también mantendrá en un "nivel alto" el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
"Sabemos en el Gobierno, a diferencia de otros, que en Ucrania se defiende la libertad y la paz de Alemania", apuntó Lindner, al hacer una especial alusión a los parlamentarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), formaciones críticas con la actual política de apoyo del Ejecutivo a Kiev.
Lindner también destacó el gasto destinado a la seguridad interior, que crecerá en 1.200 millones respecto al ejercicio anterior en un momento en el que el debate político está influenciado, entre otros ataques recientes, por el atentado de Solingen (oeste) en el que un islamista sirio que debió ser expulsado de Alemania mató a tres personas e hirió a otras ocho.
El ministro de Finanzas recordó, asimismo, que su proyecto de presupuestos contiene una cantidad "récord de inversiones", de hasta 81.000 millones de euros, un montante destinado a dinamizar una economía germana que el Ejecutivo prevé que crezca en 2024 un 0,3 %.
Aunque Lindner defendió que no se trata de un presupuesto de recortes, dio cuenta en su presentación que el Ejecutivo controlará, en su búsqueda del crecimiento económico, la eliminación de burocracia y "movilizar el mercado de trabajo".
Esa expresión implica, entre otras cosas, "integrar más rápido a las personas sin trabajo" con sanciones a quienes reciben ayudas sociales pero incumplen las condiciones para disfrutar de esas prestaciones. EFECOM
smm/cae/ltm
(fofo)(video)