El DAX 40 cae un 0,96 % arrastrado por el desplome de las acciones de BMW

Guardar

Fráncfort (alemania), 10 sep (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, ha caído este martes un 0,96 % y ha perdido los 18.300 puntos arrastrado por el desplome de las acciones de BMW tras revisar a la baja sus previsiones económicas para 2024.

El DAX 40 cerró la sesión en 18.265,92 puntos, mientras que el índice tecnológico TecDAX bajó un 0,4 %, hasta los 3.246,46 puntos, y el MDAX de medianas empresas se mantuvo prácticamente estable (-0,01 %) en los 25.199 puntos.

La jornada en el parqué alemán estuvo marcada por la caída del 11,15 % que ha experimentado la automovilística BMW tras anunciar que ha paralizado la entrega de más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo debido a problemas con los frenos.

Esto, unido a la caída de la demanda en China, ha provocado que el grupo ajuste sus previsiones para el ejercicio 2024 y ahora pronostique que su beneficio antes de impuestos "disminuirá significativamente", mientras que antes creía que se produciría un ligero descenso.

Los números rojos también afectaron a otras automovilísticas como es el caso de Mercedes Benz (-4,88 %), Volkswagen (-3,38 %) o Porsche SE (-2,93 %), pero han sido especialmente pronunciadas en el caso del fabricante de ruedas Continental, cuyas acciones se han desplomado un 10,51 %.

En el extremo contrario, la inmobiliaria Vonovia avanzó un 2,17 %; mientras que el proveedor de tecnologías para diagnóstico molecular Qiagen subió un 1,32 % y la energética Siemens Energy, un 1,3 %.

En el plano macroeconómico, durante la sesión se conoció que la inflación en Alemania cayó al 1,9 % interanual en agosto, lo que supone situarse por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y refuerza las expectativas de un posible recorte de tipos el jueves.

Mientras tanto en Estados Unidos este martes tendrá lugar el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, mientras que el miércoles se conocerá el dato de IPC de agosto, que podría reforzar la expectativa de rebajas de tipos en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed). EFECOM

mnc/cae/jla

Guardar