Pamplona, 10 sep (EFE).- El Congreso de los Diputados debate este martes el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), una reforma "exprés" con la que se subsanarán las objeciones que puso el Tribunal Supremo para anular el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad Foral.
Esta reforma, pactada en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, que ahora ejercen tanto la Policía Foral como la Guardia Civil.
El Tribunal Supremo anuló el real decreto del Gobierno de abril de 2023 para el traspaso de estas competencias al señalar que para ello había que emplear otra vía, como reformar la Lorafna -una ley similar al estatuto de autonomía de otras comunidades- o presentar una ley orgánica.
En mayo, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó, con los únicos votos en contra de PPN y Vox, la modificación de la Lorafna que se había pactado con el Estado.
Una vez refrendada, la reforma fue elevada al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, ya que, dada la naturaleza jurídica del régimen foral, el Amejoramiento no es modificable unilateralmente.
La previsible aprobación, dado que se cuenta con mayoría para ello, es "una buena noticia", ha declarado a EFE el vicepresidente primero del Gobierno Foral, quien ha apuntado que ha sido una reforma "exprés", una "reforma rápida desde la voluntad, tanto de las instituciones navarras como de las del Estado de profundizar y reforzar el autogobierno de Navarra".
Lo mismo que se prevé que la modificación salga adelante en el Congreso de los Diputados se espera que en el Senado, con mayoría absoluta del PP, que ha avanzado su voto en contra, sea rechazada. Esto, ha asegurado, no supone ningún obstáculo, puesto que volvería al Congreso.
"La soberanía recae en el Congreso de los Diputados y por lo tanto, la votación de mañana es la más significativa de este proceso", ha remarcado Taberna, quien asistirá al debate.
El vicepresidente, quien ha estimado que el traspaso puede ser efectivo a finales de diciembre o principios de enero, ha rechazado que, como mantienen formaciones como PP o Vox, la asunción de esta competencia suponga "echar" a la Guardia Civil de Navarra.
"La Guardia Civil es una fuerza de seguridad del Estado, fundamentalmente ubicada en el ámbito rural y son muchos los municipios de Navarra que piden un reforzamiento", ha subrayado Taberna.
"Por lo tanto -ha aseverado- nosotros en modo alguno y en este caso el Gobierno de España en modo alguno, está retirando a la Guardia Civil, sino que a través de los datos y a través de la evolución del tiempo vemos que han aumentado". EFE
mg/mcm