DigitalES pide "nuevo entorno regulatorio" en telecomunicaciones tras el "Informe Draghi"

Guardar

Madrid, 10 sep (EFECOM).- La Asociación Española para la Digitalización DigitalES ha pedido este martes que la UE disponga de un "nuevo entorno regulatorio" que defienda la innovación y reduzca las barreras para "desbloquear la inversión privada" en las telecomunicaciones, tras conocerse el reciente informe del exprimer ministro italiano Mario Draghi ante la Comisión Europea (CE).

Según ha indicado en una nota el director general de la asociación, Miguel Sánchez, es necesario realizar inversiones "masivas" en el sector de las telecomunicaciones y "la regulación juega un papel crucial para equilibrar la consolidación con la necesidad de mantener una competencia efectiva".

Sánchez también ha dicho que el incremento de la innovación en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología debe acompañarse de "medidas fiscales que ayuden a aumentar la inversión".

La UE cuenta con 48 grandes operadores de redes móviles (ORM) y 351 operadores virtuales no basados en inversiones (OMV), frente a las 3 ORM y 70 OMV en EE. UU., y las 4 ORM y 16 OMV en China, ha recordado.

Sin embargo, "los principales operadores inversores en redes de telecomunicaciones europeos han ido abandonado los mercados nacionales europeos al no poder alcanzar una escala suficiente para obtener un retorno de sus costes e inversiones", ha añadido.

De acuerdo con los datos citados por Sánchez, las empresas de telecomunicaciones en Europa tienen una base media de 4,4 millones de clientes frente a los 95 millones que tienen las que operan en Estados Unidos y los 400 millones en China.

El informe presentado ayer por el también expresidente del Banco Central Europeo (BCE) calculaba que serán necesarios entre 750.000 y 800.000 millones de euros anuales (entre el 4,4 % y el 4,7 % del PIB de la UE en 2023) en inversiones adicionales si la UE quiere aumentar su productividad y poder competir en la escena global con EE.UU. o China.

El informe, titulado 'El futuro de la competitividad europea' y encargado por la Comisión Europea, también propone una "nueva estrategia industrial europea" centrada en que la UE potencie su crecimiento económico.

El objetivo es acometer una triple transformación de la economía para cerrar la brecha de innovación, sobre todo en tecnología, abaratar los precios de la energía y aprovechar las oportunidades económicas de la descarbonización, así como reducir las dependencias estratégicas de terceros e incrementar la defensa, pero preservando el modelo social europeo. EFECOM

cll/ala/jla

Guardar