Del cambio climático a la salud mental: 800 expertos abordan los retos de la Epidemiología

Guardar

Madrid, 10 sep (EFE).- Más de 800 expertos en Salud Pública analizan desde mañana y hasta el viernes en Cádiz los retos a los que se enfrenta la Epidemiología actual y su impacto en la salud, del cambio climático al tabaquismo y el alcohol, pasando por la salud mental y sexual, el cáncer o la brecha de género.

La cita conjunta de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y del XIX Congreso da Associaçao Portuguesa de Epidemiologia (APE) prevé, a través del más de un millar de comunicaciones que se van a presentar, hacer un repaso por los desafíos de esta disciplina en un contexto global marcado por las desigualdades, el cambio climático o los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.

El principal objetivo del nuevo encuentro de los máximos expertos en Salud Pública de la península será poner en común una visión transversal de la salud desde la óptica del llamado ‘One Health’ (una sola salud), que invita a tomar consciencia de la interdependencia de la salud humana de todo lo que le rodea.

Una visión que, unida a los avances tecnológicos, la medicina de precisión, la secuenciación genómica, la bioinformática y el tratamiento de macrodatos genera nuevos retos a los que la epidemiología debe dar respuesta.

A lo largo de las próximas tres jornadas, y bajo el lema "Desafíos de la epidemiología ante los nuevos paradigmas en salud", los más de 800 expertos congregados hablarán de tabaco, alcohol, cáncer, la enfermería y la salud pública, las infecciones de transmisión sexual (ITS), las enfermedades transmitidas por vectores, las afecciones cardiovasculares o la obesidad.

También se abordará el fenómeno de la gentrificación y la turistificación y sus estragos en la salud de la población a través de una mesa redonda precongreso abierta a la ciudadanía que se celebrará esta misma tarde, víspera del pistoletazo de salida a esta nueva reunión de los máximos expertos en Salud Pública de la península. EFE

ada/jdm

Guardar