Cambio de formato y máxima expectación en la 45ª edición de la Liga Catalana

Guardar

Nuevo

Barcelona, 10 sep (EFE).- El Palau d'Esports Catalunya de Tarragona acogerá del 11 al 15 de septiembre la 45ª edición de la Liga Catalana, que este año estrenará un nuevo formato debido a la participación de seis equipos: Barça, Joventut Badalona, Baxi Manresa, Bàsquet Girona, MoraBanc Andorra y Hiopos Lleida.

Del 11 al 13 de septiembre se disputará una fase previa con dos grupos de tres equipos (Barça, Bàsquet Girona y MoraBanc Andorra por un lado, y Joventut Badalona, Baxi Manresa y Hiopos Lleida por el otro) y el primer clasificado de cada uno accederá a la final, que se celebrará el domingo 15 de septiembre a las 19:30 horas.

Tras el ascenso del Hiopos Lleida el curso pasado, Cataluña contará con cinco representantes en la Liga Endesa por primera vez desde la temporada 2004-2005, y a ellos hay que sumar también el MoraBanc Andorra, adscrito a la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ).

Ante este auge del baloncesto catalán, sumado al cambio de formato y el aumento de partidos, la organización espera una gran afluencia de público y prácticamente doblará el aforo del Palau d'Esports, hasta las 3.814 localidades, tras la instalación de unas gradas supletorias con capacidad para 1.500 espectadores.

En la parcela estrictamente deportiva, el Barça partirá con el cartel de favorito para revalidar un título que ha ganado en 24 ocasiones, las dos últimas de forma consecutiva, y se medirá el jueves 12 al MoraBanc Andorra y el viernes 13 al Bàsquet Girona (21:00 horas, ambos partidos).

Será el estreno en competición oficial de Joan Peñarroya como técnico azulgrana, y también el de los cinco fichajes estivales del equipo: el base Juan Núñez, el escolta Kevin Punter, el alero Justin Anderson, el ala-pívot Chimezie Metu y el pívot Youssoupha Fall.

En cambio, el técnico Natxo Lezkano encabezará un curso más al MoraBanc Andorra, que ha renovado la plantilla con siete refuerzos y algunas caras conocidas en la Liga Endesa, como los bases Ferran Bassas y Shannon Evans, y el escolta Kyle Kuric.

El equipo del Principado, vencedor de la Liga Catalana en dos ocasiones -la última en 2020-, debutará este miércoles 11 (12:30 horas) ante el Bàsquet Girona, donde el griego Fotis Katsikaris continúa en el banquillo tras un verano en el que el equipo se ha reforzado con seis jugadores y ha mantenido a varios referentes del curso anterior, como el base Juani Marcos y el ala-pívot Yves Pons.

Por el otro lado del cuadro, el Joventut, que no gana la Liga Catalana desde 2008 y buscará su 12º título, se medirá el martes al Baxi Manresa (20:30 horas) y el viernes al Hiopos Lleida (18:30 horas) tras un verano de muchos cambios, con la llegada de veteranos como el pívot Artem Pustovyi y el alero Adam Hanga, y la consolidación de Dani Miret como primer entrenador.

En cambio, el técnico Diego Ocampo ha aterrizado este verano en el Baxi Manresa, ganador del título en tres ocasiones -la última en 2021-, en un proyecto que contará con nueve caras nuevas además del relevo en el banquillo de Pedo Martínez, que ha dejado el equipo para entrenar al Valencia Basket.

El equipo del Bages se enfrentará el jueves al Hiopos Lleida (18:30 horas), que bajo la dirección de Gerard Encuentra, el entrenador artífice del ascenso, será la gran novedad de esta edición y tratará de ganar por tercera vez la Liga Catalana, tras lograrlo por última vez en 2003. EFE

1012041

xsf/gmh/jpd

Guardar

Nuevo