Valladolid, 8 sep (EFE).- Un arrollador Ismael Martín, con tres orejas, y el Fandi, con dos, abrieron la puerta grande de la plaza de toros de Valladolid en el cierre de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo.
Por su parte, Manuel Escribano obtuvo un trofeo.
Se ha lidiado una corrida de Bañuelos de gran trapío. Con un gran cuarto toro premiado con la vuelta al ruedo La terna compartió tercio de banderillas en su primer turno, con desigual fortuna.
Abrió fuego Fandi, que recibió al de Bañuelos con dos largas cambiadas, un toro que se movió pero sin emplearse del todo, pasador. Faena de impecable técnica y resolución sobre la diestra, a media altura, pues el toro acusó el gran tonelaje. Todo se lo hizo el granadino en un palmo de terrero.
Fulminado cayó el segundo tras recibirlo Manuel Escribano con una larga cambiada de rodillas a porta gayola. Fue apuntillado, faltó paciencia para ver si se recuperaba.
Frente al sobrero, Escribano firmó una buena faena sobre la diestra iniciada con cambiados por la espalda, el pitón de mejor condición, el animal tenía prontitud y nobleza. Por el izquierdo era otra cosa, se venía por dentro.
Valeroso Ismael Martín también recibió de rodillas al tercero, ofensivo enseñando las puntas. Faena de exposición y entrega, de llegar mucho a un toro tardo al tomar el primer muletazo, pero luego lo hacía con repetición. Se tiró muy de verdad tras la espada, cobrando un espadazo hasta las cintas, lo que tendría en cuenta el presidente para la concesión del segundo trofeo.
Accidentado inicio de la lidia del cuarto, que salió en tromba y se estrelló contra un burladero, resultando seriamente dañado, fue apuntillado en el ruedo.
Muy vistoso Fandi en el galleo para dejar el toro en suerte en el caballo, empujó bien el de Bañuelos.
También se lució el granadino en el quite por zapopinas abrochado por una media de rodillas. Banderilleó con suficiencia y eficacia, clavando con reunión arriba, protagonizando un gran tercio.
Inició la faena de rodillas, y “Convocado” se arrancó con todo en la larga distancia. Toro con tranco y transmisión en su embestida, hizo el avión por ambos pitones. Faena con altibajos en la que hubo momentos de sintonía y otros de menor acople. En el tramo final, muy comunicativo, tiró de repertorio populista. Excesiva la segunda oreja.
Nuevamente a porta gayola en el quinto Escribano. El de Genera, pechó con un toro rajado y sin fuelle,
sin opciones muy por encima de la deslucida condición del animal, que se echó antes de montar la espada.
Ismael Martín puso un tercer par de excelente exposición y ejecución, asomándose al balcón de dentro a fuera a un toro con muchos pies, logrando la mayor ovación de la tarde, con el público en pie. Inverosímil el farol de rodillas en la apertura, planteó la faena en el tercio a un toro de buena condición por el izquierdo. El de Cantalpino a pesar de sus pocos festejos desde su reciente alternativa en Burgos, muestra recursos para salir airoso de las situaciones complicadas. En el epílogo, se metió entre los pitones, dejando unas bernadinas de infarto, para terminar de caldear el ambiente de un interminable festejo.
FICHA DEL FESTEJO
Se han lidiado toros de Bañuelos segundo y cuarto como sobreros, con cuajo y remate de plaza de primera, de buen juego, salvo el rajado y parado quinto, destacando el cuarto muy bravo en todos los tercios, premiado con la vuelta al ruedo.
El Fandi, blanco y oro, estocada desprendida y tendida (Ovación tras aviso); Estocada entera y tendida (Dos Orejas).
Manuel Escribano, blanco y oro, estocada desprendida (Oreja); estocada (Ovación).
Ismael Martín, sangre de toro y oro, estocada (Dos Orejas); estocada y dos descabellos (Oreja tras aviso).
Se ha registrado algo más de media entrada, en tarde de agradable temperatura. EFE
PE-fc
1011737