Madrid, 8 sep (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se mostró "inmensamente" orgullosa de la atleta paralímpica Elena Congost, después de que fuera descalificada del maratón de París y perdiese la medalla de bronce por "ayudar a su guía al llegar a meta".
"Elena Congost volvió hace unos meses tras un parón donde ha sido madre de cuatro niños. Hoy ha terminado tercera, pero ha sido descalificada. Ella ha priorizado ayudar a su guía al llegar a meta. Estamos inmensamente orgullosos de Elena y de Mia", indicó la ministra en sus redes sociales.
Congost había sido tercera, acompañada de su guía Mia Carol Bruguera, que cruzó la meta tras sufrir calambres en los últimos metros, y pararon el crono en 3:00.48, marca personal.
Pasados los minutos, y tras recibir la felicitación de la infanta Elena, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recibió la noticia de la descalificación.
El Comité Paralímpico Español ha presentado una reclamación alegando que la pareja española llegó a meta aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita, que la posibilidad de que el guía entrase en meta antes que Elena no influyó en el resultado y que tampoco tuvo ventaja porque la atleta tirase al final de la cuerda ante la fatiga de su compañero, que con calambres estuvo a punto de caerse. EFE
nam/jpd