Madrid, 8 sep (EFE).- La financiación autonómica y la crisis migratoria centrarán el primer pleno del curso político en el Congreso, donde la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, liderará al Gobierno por la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en viaje oficial a China.
Montero tendrá que responder ante el pleno por la financiación singular para Cataluña, criticada por la oposición, que considera que el "cupo" va contra la igualdad y supondrá la independencia fiscal de esta comunidad.
El PP quiere saber si la ministra "se siente satisfecha" por la "desigualdad" que va a generar el "concierto" fiscal pactado por los socialistas y ERC, y que sirvió para hacer presidente de la Generalitat de Cataluña a Salvador Illa, un acuerdo sobre el que interpelarán también al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Sobre este asunto se interesarán además desde las filas de Junts, que preguntará a Montero si reconoce el déficit fiscal de Cataluña y si se compromete a eliminarlo a través del citado "concierto".
El pleno debatirá una moción con la que los populares quieren que el Gobierno de cuenta de las previsiones y compromisos adquiridos en torno a la financiación autonómica, asunto ligado al anterior y que será uno de los ejes del curso político recién inaugurado.
El otro gran tema que llega al hemiciclo es la crisis migratoria, a petición del PP, pero también de la formación que lidera Santiago Abascal.
Vox preguntará a Montero y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, qué hay que hacer para luchar contra la inmigración ilegal y el coste de la acogida de 250.000 inmigrantes dentro de la migración circular -contratación de trabajadores en origen para desempeñar una labor concreta en España- por la que apuesta el Gobierno.
Marlaska tendrá que responder a otra interpelación sobre la crisis migratoria planteada desde la bancada del PP, que lleva de nuevo al Parlamento las incidencias en el servicio ferroviarios durante este verano, así como las elecciones y la crisis política en Venezuela, asunto sobre el que forzará el día antes una votación en el pleno.
El orden de la sesión se completa con otros asuntos como la vivienda, por el que se interesarán desde Podemos y Vox, o la conciliación y la reducción del tiempo de trabajo, planteados por el PNV y ERC, respectivamente.
El Congreso acogerá además, entre otras, las comparecencias en comisión del presidente del CIS, José Félix Tezanos, y de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa.
El Senado celebra, por su parte, su segundo pleno del período, que será el primero con control al Gobierno, ya que el anterior estuvo dedicado a la comparecencia de Montero para explicar la financiación singular para Cataluña.
No habrá iniciativas legislativas, pero si se debatirán varias mociones: sobre medidas contra la corrupción, ayudas a las familias en el inicio del curso escolar, reparto de fondos europeos y acceso de los jóvenes a la vivienda; las tres primeras promovidas por el PP y la última por el PSOE.
En la parte del control al Gobierno, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, abrirá la sesión de control preguntando a Bolaños sobre la estabilidad del Gobierno, y le seguirán otra quincena de preguntas a otros ministros, con temas de actualidad como la inmigración, Talgo, el caso Koldo o la gestión de los Puntos Violeta, entre otros.
Además, habrá dos interpelaciones del PP sobre las contrataciones y buenas prácticas en los ministerios de Sanidad y Transportes y una tercera del senador de Eivissa i Formentera al Senado referida al problema de la vivienda en Baleares.
Varias reuniones de comisiones sectoriales completan la actividad parlamentaria en la Cámara Alta esta semana, entre ellas sobre Agricultura, Industria y Discapacidad, sin que estén en principio previstas nuevas sesiones en las dos comisiones de investigación abiertas. EFE
flc-pc/ltm