Zaragoza, 8 sep (EFE).- El Gobierno de Aragón celebrará este lunes una reunión de cinco consejerías para evaluar los daños causados por las intensas lluvias registradas este fin de semana en el Pirineo oscense por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana).
El consejero de Fomento, Octavio López, ha anunciado este domingo esa reunión en una visita a la localidad oscense de Bielsa, donde ha apuntado que aún es pronto para evaluar los desperfectos desde el punto de vista económico y que este lunes se analizarán las afecciones en una reunión de las consejerías de Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, coordinadas por Vicepresidencia.
En todo caso, ha avanzado que el Gobierno autonómico actuará de manera "urgente" en las carreteras dañadas, entre ellas la A-138 en Bielsa de acceso al túnel, que permanece cortada en dos puntos: el kilómetro 82 tras llevarse el agua un carril completo, y el 86 al detectarse grietas.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, se ha trasladado a Campo y a Benasque, también afectadas por las tormentas y donde está cortada la A-139 en el kilómetro 67,500 por desprendimientos en la calzada.
El consejero de Fomento ha valorado, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, que no se hayan producido daños personales, si bien ha destacado que los vecinos de dos núcleos de población, Parzán y Chisagüés, unas 40 y 12 personas, respectivamente, siguen afectados e incomunicados por el corte de la A-138, cuya reparación se acometerá de manera urgente y llevará unas semanas, con el propósito de que el plazo sea el más corto posible.
Octavio López, quien ha visitado la zona acompañado por el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, ha recordado que la renovación de esta vía esencial para el Sobrarbe y dañada por la importante crecida del Cinca ya estaba incluida en el plan extraordinario de carreteras y que se actuará en ella de manera "urgente e inmediata", a la espera de que se evalúen otros desperfectos en caminos o bienes.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Cinca llegó a alcanzar a primera ahora de este sábado caudales de 508 y 831,2 metros cúbicos por segundo en Lafortunada y Escalona; el nivel ha descendido a 51,7, y 14,7, respectivamente, de forma que está bajando "a buen ritmo" para poder conocer en las próximas horas los daños exactos por la crecida, ha subrayado el consejero de Fomento.
El titular de Hacienda, por su parte, ha insistido en la necesidad de evaluar los daños en las infraestructuras que más afectan a los vecinos, también de abastecimiento de agua y accesos a municipios, además de en el Pirineo, en las poblaciones afectadas por las tormentas de los últimos diez días en Teruel y Zaragoza.
Así, ha confirmado que el Gobierno regional, en la reunión de este lunes, marcará las pautas para que los municipios puedan solicitar ayudas, que en algunos casos deberán asumir los propios municipios y en otros las comarcas, las diputaciones provinciales, el Ejecutivo aragonés y el Gobierno central, dado que hay alguna línea de ayudas para mejora de abastecimientos, caminos y cauces.
En este contexto, ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la suciedad que presentan muchos ríos y ha instado al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, a que "abandone su despacho y se de una vuelta" por las localidades afectadas, porque además de hacer política hay que dar "un poco de ayuda a los pueblos", ha dicho.
Según el último balance del Gobierno de Aragón, el túnel del Somport sigue abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades ya que la carretera está cortada en el lado francés, a pocos kilómetros de la frontera, después de que el agua haya destrozado un carril completo, mientras que el paso por el Portalet está abierto al tráfico de turismos y a vehículos de hasta 16 toneladas, por lo que sigue prohibido el tránsito de camiones de gran tonelaje. EFE
anh/ros
(foto)