El Congreso debate este martes la reforma para el traspaso de Tráfico a Navarra

Guardar

Pamplona, 8 sep (EFE).- El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), con la que se subsanarán las objeciones que puso el Tribunal Supremo para anular el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad Foral.

Esta reforma, pactada por los gobiernos español y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, que ahora ejercen tanto la Policía Foral como la Guardia Civil.

El Tribunal Supremo anuló el real decreto del Gobierno de abril de 2023 para el traspaso de estas competencias al señalar que para ello había que emplear otra vía, como reformar la Lorafna -una ley similar al estatuto de autonomía de otras comunidades- o presentar una ley orgánica.

En mayo, el pleno del Parlamento de Navarra aprobó, con los únicos votos en contra de PPN y Vox, la modificación de la Lorafna que se había pactada con el Estado.

Una vez refrendada, la reforma fue elevada al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, ya que, dada la naturaleza jurídica del régimen foral, el Amejoramiento no es modificable unilateralmente.

El proyecto de ley orgánica contiene un artículo único con dos apartados.

El primero modifica el apartado Tres del artículo 49 de la Lorafna en el sentido de que corresponden a Navarra en materia de tráfico, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico.

Por el segundo se adiciona un párrafo a la Lorafna disponiendo que en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.Tres de la propia Ley.

El traspaso de la competencia exclusiva de Tráfico a Navarra fue una de las condiciones que puso EH Bildu para que sus cinco diputados votaran a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Solo dos partidos, PP y Vox, han votado en Navarra en contra de esta modificación de la Lorafna y lo harán asimismo en el Congreso. Los diputados navarros del PP, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, han señalado que rechazarán la propuesta porque no tiene otro objetivo que "echar" a la Guardia Civil de Navarra.

En la misma línea, Vox ha considerado que esta reforma “no nace de una necesidad social, sino de una ambición política, del pago de facturas por el mantenimiento del poder” y “es un ataque a la Guardia Civil”. EFE

jr/oli

Guardar