Jaén, 8 sep (EFE).- El catalán Pau Marzà y la madrileña María del Pilar Fernández se proclamaron este domingo campeones de la Copa de España de Bicicleta de Montaña en la modalidad de maratón, en una última prueba que terminó en Cazorla (Jaén) y en la que lograron la victoria el también madrileño Marcos Gutiérrez y la propia Fernández.
Marzà, quien llegó a esta cita en la localidad jiennense como tercero de la general, se adjudicó el triunfo absoluto en la categoría masculina con un quinto puesto que le bastó para desbancar del liderato al extremeño Manu Cordero, campeón en 2023 y que fue vigesimoprimero en una prueba que tuvo un trazado de 73 kilómetros y 225 participantes en total.
El ciclista catalán también superó en la general de la competición a Sergio Gutiérrez, decimocuarto en la carrera jiennense, en la que Marcos García, del equipo Extremadura Ecopilas, dominó y llegó el primero a la meta con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 34 segundos.
Los cordobeses Miguel Muñoz, con una desventaja de un minuto, y Víctor Fernández, quien entró a cinco minutos del ganador, ocuparon el segundo y el tercer puestos, mientras que Adrián Benedito fue cuarto, con un registro de 2:56.42, y Pau Marzà, quinto con 2:57.34.
En la categoría femenina, María del Pilar Fernández, que tenía ya asegurado el título en la Copa de España al contar con una clara ventaja de puntos, venció por segundo año consecutivo en Cazorla y lo hizo con un tiempo de 3 horas, 51 minutos y 30 segundos.
La madrileña demostró su excelente momento de forma y desde el comienzo dominó una carrera en la que le escoltaron en el podio Aída Beteta, segunda, y María Reyes Murillo, tercera, lo que les permitió ser las campeonas en máster 30-40 y en sub-23, respectivamente. EFE
1010552
jmd/cc/jl