San Sebastián, 8 sep (EFE).- El seis años “El Caney” ha vencido esta tarde en los 2.800 metros del Gran Premio de San Sebastián, la maratón y la carrera más longeva del hipódromo donostiarra, que hoy celebraba su 108º edición.
Ganador del Gran Premio de Madrid en 2023, no había alcanzado un alto valor en este 2024, pero hoy con la perfecta monta de Jaime Gelabert ha volado sobre el barro.
Porque hoy el trazado se encontraba muy pesado a consecuencia de las fuertes lluvias del fin de semana. “Ponce de León” dirigió al lote de ocho unidades, con el único potro en liza, “Escudo d’Ouro”, a su vera hasta la recta de tribunas. Aquí fueron desapareciendo y surgió la figura de “Shelby”, que parecía dominar la carrera.
El tordo se hizo fuerte por el exterior y sobre él quisieron venir “Mandalorian”, por el centro de la pista, y “El Caney” más por fuera, que con un fuerte cambio de ritmo vino a sobrepasarle a cien metros de la meta.
Al final, triunfo del hijo de “Golden Horn” por cerca de dos cuerpos por delante de “Shelby”, con “Mandalorian” en tercera posición y el veterano “The Way of Bonnie”, el defensor de la corona tras sus victorias en 2022 y 2023, en cuarto lugar.
La cuadra Santa Bárbara, propiedad de Javier Pardo de Santayana, obtiene 18.000 euros por este triunfo de “El Caney”, que se acerca a los 100.000 en la cuenta corriente tras 18 salidas, cuatro triunfos y seis colocaciones.
En las otras cuatro pruebas de la reunión, la penúltima de la temporada de verano, los vencedores han sido el dos años debutante “Hermes Wood”, con el francés Maxime Foulon en la silla, “Always on Time” con el jinete aficionado Pablo Laborde, y, en el doble hándicap de 1.400 metros, “Bailén” (Raúl Ramos) y “Portofino” (José Luis Borrego).
La combinación premiada de la apuesta nacional Quíntuple Plus la forman, en este orden, las mantillas: 5 – 4 – 3 – 4 – 2 – 7. En la Lototurf, el caballo ganador es el número 4.
No corrieron en la jornada cuatro caballos: “Baby Groom” (número 2) y “Sweet Wish” (9) en la segunda prueba, “Canarión” (1) en la tercera y “Paper Trophy” (1) en el Gran Premio de San Sebastián, la quinta del día.
La próxima semana las carreras tendrán un doble escenario. En San Sebastián se terminará la campaña estival el viernes 12, en una reunión matinal, y el domingo se dará la salida a la temporada de otoño de Madrid, ya con un gran premio en juego, el Ruiz Benítez de Lugo reservado a las yeguas. EFE
1010020
fg/sab