Carlinhos Brown: "Ni el papa ni la muerte de Franco, mi Carnaval congregó a más gente"

Guardar

Guillermo Cabellos

Barcelona, 8 sep (EFE).- En 2004 una explosión de samba llenó Barcelona, atrayendo a más de 400.000 personas al paso de un camión sobre el que montaba Carlinhos Brown. Al año siguiente, el brasileño repitió gesta en ciudades como Madrid o Valencia, congregando más gente que "el papa o la muerte de Franco", ha rememorado el artista en una entrevista con EFE.

Durante la celebración del Fórum de las Culturas de 2004, un gigantesco camión traído desde Salvador de Bahía convocó a casi medio millón de personas en el Passeig de Gràcia de Barcelona para bailar al ritmo de samba.

El vehículo estaba comandado por el músico brasileño Carlinhos Brown, acompañado por su séquito de bailarines, el baloncestista Anderson Varejao o el entonces alcalde de Barcelona Joan Clos, en un día que el artista recuerda como "el más increíble" de su vida.

Ahora, 20 años más tarde, regresa a Madrid y Barcelona los días 11 y 12 de septiembre en concierto junto a la andaluza Chambao con la "responsabilidad" de hacer las cosas "lo mejor posible" en honor "a esa oportunidad" que le brindó el país hace dos décadas.

"Los españoles ayudaron a que en Brasil se reconociera mi trabajo", agradece el artista, que también tiene palabras de gratitud hacia el rey Felipe y la reina Letizia, quienes hicieron "un trabajo muy bueno aquí, en Brasil, especialmente en mi comunidad, con guarderías, con escuelas y dando oportunidades a las mujeres".

Después del gran éxito barcelonés, Movistar contactó con el músico para replicar ese mismo Carnaval en Valencia o Madrid, por lo que en 2005 Carlinhos Brown llenó el Paseo de Castellana con alrededor de un millón de asistentes. "Ni el papa, ni la muerte de Franco: mi Carnaval es un récord en España", sostiene el músico brasileño.

La afirmación puede no ser del todo precisa, ya que si bien no existe consenso sobre cuántos asistentes acudieron a la capilla ardiente de Francisco Franco en 1975, lo que sí parece más seguro es que más de un millón y medio de personas recibieron a Benedicto XVI en Madrid en 2011.

Sin embargo, esto no empaña el espíritu de las palabras de Brown, que celebra continuamente la vocación carnavalesca del país y el amor por su música, que cristalizó en proyectos como el documental 'El milagro de Candeal' de Fernando Trueba, o en la colaboración junto a Rosario Flores 'Jura De Samba': "estoy encantado con todo lo que proponéis en el mundo de la culta cultura, somos gemelos en muchas costumbres".

En cuanto a la evolución de su música en estas dos décadas, el soteropolitano destaca que cada vez ha habido más mestizaje entre las músicas brasileñas e hispánicas, con "una mezcla de letras con ritmos electrónicos", motivo por el que Brown admite tener muchas ganas de coincidir con Chambao "para ver qué podemos crear".

Ahora, el artista está también centrado tanto en su nuevo disco como en "escribir cosas para Broadway", como es 'Black Orpheus', el primer musical brasileño en llegar a Nueva York.

Así, Carlinhos Brown, que insiste en su visión de la música y la cultura "como instrumentos para la paz" que deben servir para el hermanamiento entre pueblos, tal y como ha sucedido entre su arte, tan profundamente brasileña, y España, espera poder seguir tejiendo estas relaciones durante los conciertos en la sala La Riviera de Madrid el 11 de septiembre y en Paral·lel 62 un día más tarde. EFE

1012172

gcm/hm/oli

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 22195854 y otros)

Guardar