Alberto Suárez: "Es muy emocionante volver a ganar una medalla ocho años después"

Guardar

París, 8 sep (EFE).- El asturiano Alberto Suárez volvió este domingo a subirse al podio ocho años después de hacerlo en Río 2016 para recoger una plata en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París, algo "muy emocionante tras muchos meses trabajando" para este momento.

Suárez, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, realizó una carrera muy inteligente, fue siempre en los primeros puestos sin desfallecer pese al paso de los kilómetros y entró en meta con un crono de 2h24:02.

"Es muy emocionante porque al final son muchos meses trabajando para estar aquí. He llegado un poco lesionado y eso te hace tener una sensación agridulce pero el trabajo se ve reflejado con este segundo puesto", dijo Suárez, al término de la prueba.

Por delante estuvo siempre el tunecino Wajdi Bokhili, que hizo toda la segunda parte de la prueba solo y cruzó la meta con las manos en alto, como campeón, con un tiempo de 2h22:05, marca de la temporada.

"En la carrera he sido muy regular y al final el más fuerte, excepto el tunecino, que iba muy destacado para despegarse. Hubo atletas que salieron muy fuertes desde el kilómetro cero y yo creo que era un poco arriesgado salir por debajo de ese ritmo de 3:20. Intenté mantenerme ahí en ese grupo secundario, al principio un poco refugiado hasta el kilómetro diez, y cuando vi que el ritmo no era lo que habíamos pensado, porque yo pensaba estar más en el 3:23 o 3.24, ya intenté tirar", confesó.

El atleta asturiano declaró que la medalla de plata va dedicada a "mucha gente", sobre todo a su familia y su hijo, que mañana cumple quince años. "Al final son los que más me aguantan".

"También a mi entrenador (Jesús Álvarez), que está constantemente al lado mío, y a la gente que me ayuda a entrenar todos los días ahí en Oviedo. Sin ellos sería difícil que yo estuviera aquí", concluyó. EFE

drl/jpd

Guardar