Madrid, 7 sep (EFE).- El presidente del Senado, Pedro Rollán, aboga por una negociación sobre la financiación autonómica en la que "todas y cada una" de las comunidades se sienten "en una misma mesa" para un acuerdo conjunto, porque si pactan con el Gobierno por separado no quedarán recursos para el último en sentarse.
En una entrevista con TVE emitida este sábado en el Canal 24 Horas, Rollán, tras exceptuar los casos históricos del País Vasco y Navarra amparados por la Constitución, ha subrayado que las demás comunidades tienen que acordar un nuevo modelo "entre todas", aunque sea recogiendo las singularidades de cada una.
"El sistema de financiación de todos no se puede hacer de uno en uno, porque al final al último en sentarse en la mesa sí o sí le quedarán recursos insuficientes", ha expuesto el senador del PP y presidente de la Cámara Alta.
Ha criticado, además, el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Cataluña, ya que ha instado a que los pactos "no sean moneda de cambio de ningún acuerdo que vaya al margen de la propia financiación", en referencia a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente del Govern de la Generalitat.
También ha brindado a todos los gobiernos autonómicos el Senado como lugar idóneo para el debate, por ser la cámara legislativa con "la seña de identidad territorial", en especial su Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que pueden participar los presidentes autonómicos. EFE
flc/oli