Miguel Luque y Judith Rodríguez, abanderados españoles en la ceremonia de clausura

Guardar

París, 7 ago (EFE).- El nadador catalán Miguel Luque y la esgrimista viguesa Judith Rodríguez serán mañana los dos abanderados españoles en la ceremonia de clausura de los Juegos de París en el Estadio de Francia, según informó este sábado el Comité Paralímpico Español.

Miguel Luque ha entrado en París en la historia del deporte paralímpico español al ser el primer deportista nacional en lograr medallas de natación en siete Juegos, tras colgarse en la Defense Arena el bronce en los 50 metros braza, categoría SB3 de discapacitados físicos.

El nadador catalán, de 47 años, suma ocho medallas en siete Juegos Paralímpicos, siete de ellas en los 50 braza (oro en Sidney 2000 y Atenas 2004; plata en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y bronce en Pekín 2008 y París 2024) y una en el relevo de 4x50 estilos (bronce en Atenas 2004).

Judith Rodríguez ha conseguido en París la medalla de bronce en florete individual femenino de la categoría A en los Juegos Paralímpicos, lo que supuso el primer metal paralímpico español de ese deporte desde Sidney 2000.

La gallega ha aportado la sexta medalla paralímpica de España en esgrima en silla de ruedas y la primera de los últimos 24 años. Los anteriores metales individuales fueron para Paqui Bazalo (oro en espada en Barcelona’92), Gema Hassen-Bey (bronce en espada en Barcelona’92) y Daniel Lamata (bronce en espada en Sidney 2000). Además, el equipo femenino de espada, formado por Bazalo, Hassen-Hey y Cristina Pérez, recibió el bronce tanto en Barcelona’92 como en Atlanta’96.

España no contaba con representantes de esgrima en silla de ruedas en unos Juegos Paralímpicos desde Londres 2012 y Judith Rodríguez ha sido la única deportista en esa disciplina en París. EFE

drl/apa

Guardar