Llach, presidente de ANC, llama a participar en la Diada para frenar "represión inaudita"

Guardar

Barcelona, 7 sep (EFE).- El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha pedido a los catalanes independentistas que participen en los actos convocados por la entidad para celebrar el próximo 11 de septiembre la Diada de Cataluña para frenar "una violencia y una represión inaudita" del Estado contra el movimiento separatista.

En una carta pública difundida hoy, Llach asegura que "poderosas fuerzas políticas y 'lobbys' españoles quieren que pasemos página" de la lucha independentista, por lo que el Estado emplea "violencia y represión" contra "un movimiento pacífico", lo que deriva en que "España esté haciendo más alta la pared que hemos de saltar".

"Quiere crear división sobre cómo superar este muro, al tiempo que se multiplican las batallas cainitas entre partidos independentistas", asegura el presidente de la ANC.

La fuerza del movimiento independentistas, argumenta, persuadirá a los que "desfallecen" para, "juntos", "combatir" los "graves peligros" que implica la dependencia de España, especialmente el menor uso del catalán, "el expolio fiscal", "la represión judicial" o "el caos en nuestras vías de comunicación", entre otros.

Llach incide en el "deber y derecho a combatir el robo fiscal" cada año de 22.000 millones a Cataluña, lo que a su juicio constituye "la explotación colonial española en su forma más sutil".

"Un robo -añade- que hace imposible la viabilidad estructural y económica de nuestro hoy y que empobrece el horizonte de nuestro futuro", motivo por el que "también queremos la independencia" y por el que "hace falta que este Once de Septiembre nos encontremos juntos en la calle para defenderla, denunciando las consecuencias de no ser un pueblo libre".

"Tengo la certeza -concluye su carta- de que haréis todo lo que esté en vuestras manos para que esta Diada sea el éxito rotundo que necesitamos para avanzar hacia la independencia". EFE

ml/hm/oli

Guardar