Madrid, 7 sep (EFE).- La semana de la moda madrileña ha comenzado este sábado por todo lo alto en la Puerta de Alcalá que, por primera vez, ha sido escenario de un desfile que ha contado con la participación de 26 diseñadores y 50 modelos y que ha congregado en la zona a multitud de curiosos.
Pantallas gigantes ayudaban a ver el recorrido de los modelos que al ritmo del clásico chotis 'Madrid, Madrid, Madrid' remasterizado han comenzado a desfilar con la luz del atardecer de la capital.
"Esta edición es la bomba", vaticinaba a EFE Pepa Bueno, directora ejecutiva en Asociación Creadores de Moda de España (Acme), organizadores de Madrid es Moda, la plataforma que en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid aboga por impulsar la moda de autor acercando a los diseñadores a los clientes.
"Este es el evento inaugural más potente que hemos organizado", comenta Bueno momentos antes del desfile. La Puerta de Alcalá es el monumento más representativo de Madrid -apunta-, "el lugar perfecto para presentar una edición que gira en torno a valores como la tradición, el folclore y la artesanía de Madrid", que son los que abandera Madrid es Moda.
El diseñador y presidente de Acme, Modesto Lomba, argumentaba que Madrid necesitaba un evento de estas características para hacer más visible la moda de autor.
"No hay que olvidar que la industria de la moda genera muchos puestos de trabajo y aboga por revitalizar oficios que se están perdiendo en el sector. Hay que evitar su desaparición", apunta a EFE.
El diseñador gallego Roberto Verino ha cedido varias creaciones para este desfile, y subraya que la Puerta de Alcalá es un lugar de mucha magia, "qué mejor que empezar aquí; que la calle participe de la moda es clave para Madrid", comenta al ver que a su alrededor cómo se arremolinan multitud de curiosos.
Desde este sábado y hasta el miércoles, 11, escenarios como el Parque del Retiro, que acoge un desfile de Maison Mesa; el Museo de Bellas Artes de San Fernando donde Devota&Lomba presenta su nueva colección; los jardines del Palacio de Longoria, la calle Conde de Xiquena o el palacio de Altamira serán algunos de los lugares que donde se puedan contemplar desfiles y presentaciones.
A diseñadores consagrados como Roberto Torreta o Roberto Verino, creadores de complementos como Antón Heunis o Helena Ronher se suman nuevos creadores que presentan por primera vez en esta plataforma como Tiscar Espadas o Corsicana.
"La moda de autor es un trabajo hecho con amor para contraponernos al usar y tirar que destruye materias y con la que el discurso de la sostenibilidad no tiene sentido", incide Verino.
García Madrid o Duyos coinciden en la necesidad de que el consumidor conozca más la creatividad y diversidad de los diseñadores españoles y una "propuesta en la calle como esta ayuda mucho".
Pepa Bueno remarca que "la sociedad es cada vez más consciente de que no puede comprar ropa cada cinco minutos, que eso no es lo correcto; la moda de autor es una apuesta por prendas que te van a durar toda la vida".
Durante el desfile, se ha podido contemplar una pieza solidaria diseñada por Miguel Becer, alma creativa de la firma ManéMané, una colaboración con la ONG Ayuda en Acción, una propuesta que quiere impulsar el impacto social positivo de la moda en los jóvenes.
El diseñador extremeño ha creado un vestido con fines benéficos, que se adentra en la imaginaría de lo goyesco, "de esos retratos de la duquesa de Alba que todos tenemos en mente", en rojo intenso, tafeta y algodón.
Miguel Becer es profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica (CSDMM-UPM), y se ha unido a esta iniciativa solidaria como educador y diseñador, "no estoy ajeno a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes" a la hora de incorporarse al mundo laboral.
Esta iniciativa "es una manera de conectar el poder transformador de la moda con personas que viven una situación desfavorecida; es una aliada poderosa para las nuevas generaciones, les da instrumentos para incorporarse al mundo laboral", admite Becer, creador de diseños que han lucido Beyonce, Dua Lipa o Kim Kardashian.EFE
it/may
(foto) (vídeo)