La Sagrada Familia de los trabajadores acoge la inauguración de Manifesta 15

Guardar

Barcelona, 7 sep (EFE).- Las icónicas Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besós (Barcelona), conocidas también como la Sagrada Familia de los trabajadores, han acogido la noche de este sábado la inauguración de Manifesta 15, bienal nómada europea que, durante doce semanas, fomentará cambios sociales positivos en la región metropolitana barcelonesa.

A través del arte, el urbanismo, el diseño, la arquitectura y la participación de las comunidades locales, Manifesta será "incubadora" de proyectos de transformación ecosocial, en su edición más ambiciosa, puesto que es la de mayor cobertura geográfica de sus tres décadas de historia, con dieciséis sedes en doce ciudades, cuando tradicionalmente sólo se ha llevado a cabo en una ciudad.

Hasta el próximo 24 de noviembre, se presentarán obras de 92 participantes, un 58% de los cuales han creado obra, específicamente encargada por Manifesta 15, en espacios de Barcelona, Badalona, Mataró, Granollers, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sabadell, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.

El objetivo de este evento, que junto con la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel está considerado como uno de los más importantes de su ámbito en Europa, es fomentar cambios sociales "positivos" a través de las diferentes iniciativas que se llevarán a cabo.

Bajo las imponentes Tres Chimeneas, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y la alcaldesa de Sant Adrià de Besós, Filomena Cañeta, han participado y apoyado esta edición de Manifesta, siendo la última en intervenir su directora, Hedwig Fijen.

Fijen ha agradecido la colaboración recibida por parte de las diferentes autoridades y administraciones, pero, sobretodo, ha querido agradecer el trabajo de los artistas que participarán en los próximos meses en este acontecimiento que, en sus palabras, "no sería posible sin ellos. Vosotros sois fuente de inspiración", ha aseverado.

En su parlamento, ha destacado, asimismo, el peso que tienen las mujeres en su equipo y no ha obviado que también lo tienen si actúan unidas.

La edición de este año se organiza en tres clústeres, que son temáticos y geográficos a la vez: 'Equilibrando conflictos' (delta del Llobregat); 'Cuidar y cuidarnos' (sierra de Collserola hacia el Vallés) y 'Imaginando Futuros' (río Besós y alrededores).

Con un presupuesto total de 8,9 millones de euros, la bienal de este año, con 32 exposiciones y 116 eventos, aspira a llegar a un total de 200.000 visitantes individuales y a un millón de visitas totales.

De estos 200.000 visitantes, se espera que el 80% sea público local, unos 160.000, y el 20% restante, sea público internacional, unos 40.000. EFE

id/plv

(foto)

Guardar