Estambul, 7 sep (EFECOM).- La agencia de evaluación crediticia Fitch ha elevado la nota de Turquía al BB- desde B+ en el que se hallaba desde marzo, un paso que el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, atribuyó este sábado al "refuerzo de la estabilidad" por el programa económico del país, presentado el jueves pasado.
"Somos el único país al que le han subido la nota las tres grandes agencias de evaluación en 2024, gracias a nuestro programa, que ha reforzado la estabilidad y resiliencia macrofinanciera", escribió Simsek en la red X.
Aparte de la subida de nota de Fitch, anunciada el viernes en Nueva York (esta madrugada en Turquía), como BB- con perspectiva estable, también la agencia Standard & Poor's elevó su calificación de B a B+ en mayo pasado y Moody's lo hizo en julio pasado, asignando al país un B1 en lugar del B3 vigente antes.
Fitch basa se análisis en la subida de las reservas de divisas, subrayando que el Banco Central, excluyendo permutas con otros países, dispone actualmente de 6.000 millones de dólares, tras haber estado en números rojos, con deudas de 75.000 millones a inicios de abril pasado.
La última subida de los tipos de interés del Banco Central, en marzo pasado, hasta el 50 %, ha llevado a una recuperación de la lira turca, fundamental para frenar la inflación, y la agencia prevé que esta política se mantenga hasta inicios de 2025, cuando puede iniciarse un ciclo de reducción de los tipos.
"Prevemos que la inflación a finales de 2024 se sitúe en el 43 %, lo que resultaría en una inflación media del 59,5 % para el año entero, que bajará al 31 % como promedio en todo 2025 (con un 21 % a finales del año próximo)", escribe Fitch en su análisis.
Estas cifras son ligeramente superiores a las anunciadas el jueves pasado por el Gobierno turco, que vaticina un 41,5 % para este diciembre y un 17,5 % para finales de 2025.
La lira turca se ha mantenido relativamente estable durante los últimos seis meses, perdiendo solo un 6 % de su valor desde inicios de marzo y con una ligera recuperación en la última semana, cotizando hoy a 33,9 unidades por dólar frente a los 34 de finales de agosto. EFECOM
iut/ll/ltm