La Abadía de Montserrat inicia con un acto solemne la conmemoración de su primer Milenario

Guardar

Nuevo

Barcelona, 7 sep (EFE).- Diez siglos después de que un grupo de monjes de Ripoll, enviados por el Abad Oliba, construyeran el cenobio benedictino de Montserrat, este sábado ha arrancado, con un acto institucional y solemne, con música, hologramas y un vídeomaping, la conmemoración del Milenario de la Abadía de Montserrat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el abad de Montserrat, Manel Gasch, han intervenido en el acto, celebrado en una abarrotada basílica, en el que se ha destacado que en los próximos quince meses se pondrá de manifiesto con un millar de actividades religiosas, culturales y populares lo que ha representado el monasterio en este tiempo, sin olvidar lo que debe devenir en el futuro.

Salvador Illa, que no ha obviado que su formación personal bebe, en parte, del humanismo cristiano, ha destacado la capacidad de Montserrat para hacer compartir emociones se provenga de donde se provenga, se crea lo que se crea, o se hable la lengua que se hable.

Referencia para los catalanes y para personas de todo el mundo, Montserrat, ha aseverado, "configura una parte muy importante del alma de nuestro país, una alma que no ha estado encerrada en sí misma, una alma que ha sabido acoger e integrar las diferentes generaciones venidas de todo el mundo y que nos ha hecho ser el país que somos".

Por todo ello, el presidente catalán ha abogado por que no se caiga en la "globalización de la indiferencia".

"Ante el drama de las personas migrantes que se ven obligadas a huir de casa, nuestra respuesta tiene que ser acoger, proteger, promover e integrar, porque todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán, con derechos y deberes como los nuestros. No nos podemos dejar arrastrar por los que pretenden aprovecharse de la inmigración para extender el miedo y la intolerancia", ha señalado.

Al finalizar su parlamento, ha animado a la ciudadanía a participar en los mil actos programados y ha mostrado su convencimiento de que servirán para "valorar el legado pasado, disfrutar de nuestro presente y afrontar con esperanza el futuro".

Posteriormente, el abad Manel Gasch ha mantenido una particular conversación con dos hologramas, que representaban al abad Oliba y al abad Boada, de 3025, sobre el pasado del monasterio y cómo debe seguir en el futuro con sus valores milenarios.

En su disertación, Gasch ha subrayado que se trata de mirar hacia el pasado para comprender "nuestros orígenes, conocer nuestra identidad, aprender de nuestras actuaciones para dar gracias a todo lo recibido a lo largo de estos mil años, pero, sobre todo, queremos mirar hacia el futuro".

En este sentido, ha subrayado que esta conmemoración "no es ningún punto de llegada, sino un nuevo punto de partida. Inauguramos el segundo milenario de vida llenos de ilusiones, retos y proyectos", ha apostillado.

La conmemoración, que finalizará el 8 de diciembre de 2025, se regirá bajo el lema: "Ora, lege, labora, rege te ipsum in communitate" (Reza, lee, trabaja, guíate a ti mismo en comunidad).

Por otra parte, el comisario del Milenario, el padre Bernat Juliol, ha trabajado para que el monasterio se convierta "en la plaza mayor de Cataluña, con encuentros populares, deportivos y empresariales", con, además, la inauguración, del sendero del Milenario o para contar a partir de mañana con una nueva sardana.

En estos meses, Montserrat se postulará como "lugar de diálogo entre creyentes y no creyentes", se pondrá de relieve la "importancia" de la cultura, se reflexionará sobre medio ambiente o sobre cómo promover la solidaridad con los más desfavorecidos.

El monasterio de Montserrat fue fundado por el Abad Oliba, abad de Ripoll, obispo de Vic y uno de los promotores de la paz más importantes de la Edad Media en 1025, si bien ya hacia el año 880 había en la montaña una pequeña ermita dedicada a la Virgen.

A la celebración de hoy también han asistido el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, así como los expresidentes catalanes Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès.

Han estado asimismo presentes el cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan-Enric Vives y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés. EFE

id/hm

(Foto)

Guardar

Nuevo