Instituciones se concentran en Vitoria para condenar la agresión a una mujer por su pareja

Guardar

Vitoria, 7 sep (EFE).- Representantes institucionales se han concentrado este sábado en Vitoria para condenar la agresión que sufrió este viernes una mujer de 76 años que resultó herida de gravedad tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, un hombre de 84 años que ya ha sido trasladado a dependencias judiciales.

La concentración, a la que han acudido representantes del Ayuntamiento de Vitoria, del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava, ha tenido lugar en la plaza de España, donde se ha desplegado una pancarta con la frase 'Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka-Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.

El anciano, que fue detenido este viernes por la Ertzaintza como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia de género, ha sido trasladado este sábado desde la comisaría a dependencias judiciales para ser puesto a disposición judicial a lo largo del día, han informado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La mujer agredida permanece en el hospital de Txagorritxu de Vitoria desde este viernes, cuando ingresó en estado grave.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la madrugada en un piso, el domicilio conyugal, de la calle Cuba, en el barrio de El Pilar.

Al parecer, la mujer recibió hasta tres puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones, una de ellas, la de mayor gravedad, en el costado izquierdo que le produjo un neumotórax.

Tras la concentración, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha mostrado su absoluta condena a esta agresión machista. "Es una realidad muy cruda, horrorosa y difícil de entender para muchas de nosotras", ha subrayado.

Ha trasladado su apoyo a la víctima y a los familiares, y ha confiado en que la mujer, cuyo estado de salud es "duro", se recupere lo antes posible.

"Me cuesta pensar que haya partidos políticos y personas que todavía nieguen o quieran invisibilizar la violencia machista", ha denunciado.

Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde-, Miren Elgarresta, ha confiado en que la situación de la víctima mejore y salga viva de esta agresión.

Ha puesto de manifiesto la "invisibilidad" que sufre el grupo de mujeres mayores que padecen situaciones de violencia machista y que tienen dificultades para reconocer estas situaciones y denunciar.

Es un colectivo, ha añadido, que no ha tenido autonomía económica y muchas "han naturalizado el sufrimiento".

Por ello, ha añadido, es importante que las instituciones den una respuesta pública para decir basta a la violencia machista. EFE

rmv/ros

(foto)

Guardar