Mérida, 7 sep (EFE).- La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha asegurado esta noche que Extremadura "se rebela" y que "frente a los liderazgos huecos, la insolidaridad y la opacidad" defiende una sociedad "clara, informada, respetuosa, constructiva y dialogante", que son valores de esta tierra.
En su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, en el que hace entrega de las Medallas de Extremadura, ha avanzado que 2025 será un año importante en la reivindicación y divulgación de la cultura hispanoamericana desde Extremadura mediante la estrategia "Extremestiza", que incluirá relevantes actividades.
La jefa del Ejecutivo extremeño, que ha indicado que "estamos viviendo tiempos, por desgracia, de verdades blandas, de palabrería y de bisutería emocional", ha defendido "la legitimidad" de Extremadura para abanderar la defensa de la unión frente a la confrontación a ambos lados del Atlántico.
"Vamos a hacerlo sin complejo. Frente a la Leyenda Negra, que tantas veces y de forma injusta se ha utilizado para fomentar el odio y la división, asumimos el reto de defender la verdad, los lazos y los proyectos que nos unen", ha dicho.
Tras realzar que Extremadura es ese puente entre Europa e Hispanoamérica, ha abogado por aprovechar este enclave y esta historia común, aprendiendo "el pasado sin renunciar al presente" y ha aprovechado para agradecer la presencia del expresidente de México Felipe Calderón.
Guardiola ha avanzado que 2025 se situará a Extremadura "donde merece y nos acercará a nuestros hermanos" y para ello se ha diseñado una agenda "que nos ilusiona y nos inspira".
Así, ha anunciado que se celebrará el festival gastronómico ‘Gastromestiza’ y que el próximo 14 de noviembre en Trujillo, en el marco de la conmemoración del V centenario del primer viaje de Pizarro, tendrá lugar el congreso ‘Un viaje de ida y vuelta’.
También ha avanzado que el próximo premio Bienal De Novela “Mario Vargas Llosa” se fallará en Extremadura, en la que será la primera vez que se haga fuera de América, y que en Guadalupe se celebrará un congreso que conmemorará la contribución de Miguel de la Quadra-Salcedo a la unión de los pueblos de España e Iberoamérica, el 30 de abril, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.
Además, con motivo del 40 aniversario de la Editora Regional, se recuperarán la colección Letras Americanas, para lo que se contará con la colaboración de la Casa de México en Madrid, y en octubre Extremadura participará activamente en el encuentro de Academias de Historia de Hispanoamérica y España que se celebrará en Trujillo.
Guardiola ha señalado que "con la misma pasión" que los antepasados Extremadura asume otro desafío: el del cambio, el del crecimiento y el de la ambición.
A su juicio, nadie llega lejos si no es con convencimiento, con educación y con talento y ha criticado que "hasta eso quieren quitarnos ahora, hasta el mérito, como si todos estuviéramos destinados a ocupar un rol en la sociedad desde la cuna".
Sin embargo, la presidenta extremeña ha indicado que "afortunadamente" en los galardonados con la Medalla de Extremadura "está el ejemplo de que podemos conseguir altas metas gracias al esfuerzo y al trabajo. Desde la humildad hasta el éxito".
Guardiola se ha preguntado por qué hay que escuchar "a los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor" y "qué es la vida sino seguir, sino arriesgar, sino avanzar dando todo lo que tenemos".
Guardiola ha afirmado que desde la Junta de Extremadura se va a seguir potenciando esos valores y esos ideales porque es obligación y "con lealtad, con amplitud de miras, con luces largas, velaremos por ese respeto a lo común, a lo público, a lo que nos une y nos enlaza".
"Esta es la casa de todos. Es la casa que nos representa a todos, sin distinciones, sin reparos y sin etiquetas", ha concluido. EFE
pcm/as/plv