Madrid, 7 sep (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprende este sábado un viaje a China en medio de la investigación del país asiático a la carne de cerdo y los productos lácteos de la Unión Europea (UE), que para España representan una factura en exportaciones de casi 1.190 millones de euros, en el primer caso, y de 91 millones, en el segundo.
China anunció estas investigaciones por supuesto 'antidumping' (competencia desleal) en respuesta a la decisión de la UE de aplicar más aranceles a los vehículos eléctricos del país asiático.
Este asunto estará presente en las conversaciones que mantendrá Sánchez con el presidente del país asiático, Xi Jinping, según han adelantado fuentes del Gobierno español.
Estas fuentes han asegurado que el Gobierno va a tener siempre una actitud constructiva para intentar evitar guerras comerciales, defendiendo siempre los intereses españoles y particularmente ahora los de un sector sensible para España como es el del porcino.
El de la carne de porcino es, sin duda, el sector agroalimentario que más intereses comerciales tiene en China y el que más pendiente estará de lo que pueda extraerse del viaje de Sánchez, que tendrá un marcado carácter comercial y económico, además de político y cultural.
Para dimensionar la importancia de este sector basta con observar los datos de exportaciones de 2023, año en el que las ventas de porcino a China supusieron casi 1.187 millones de euros del total de 1.882 millones que España facturó en alimentos al gigante asiático, según datos de Comercio Exterior.
De momento, la investigación china se ha centrado en los tres principales exportadores de la UE en términos de volumen, la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel, y la española Litera Meat.
La carne de cerdo española entró con fuerza en el mercado chino debido a la crisis de la peste porcina que sufrió el país asiático en 2018, a raíz de la que perdió casi la mitad de su producción nacional.
Sin embargo, tras alcanzar unas cifras de exportación récord en 2020, con más de 2.500 millones de euros facturados sólo en carne, sin contar los despojos de porcino, la cifra no ha dejado de caer y en los últimos tres años las ventas en valor han caído un 66,3 %.
La interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc) ha anunciado que va a formar parte de la delegación oficial del Gobierno de España en esta visita a China, con el objetivo de contribuir a "fortalecer las alianzas entre ambos países".
A finales del pasado mes de julio la asociación empresarial cárnica Anafric mantuvo una reunión con el embajador de China en España, Yao Jing, en la que se abordó la apertura del mercado chino a los productos de vacuno y ovino-caprino españoles, cuya presencia actual en es apenas testimonial.
El director general de la patronal de la industria cárnica española (Anice), Giuseppe Aloisio, cree que el sector cárnico, y también el lácteo, son "víctimas colaterales" del enfrentamiento entre la UE y China y ha demandando la máxima atención del Gobierno y de la Comisión Europea (CE) para que se abran cauces de comunicación política y diplomática con China.
Las cifras de exportación de lácteos a China se sitúan muy lejos respecto a las del porcino, con esos 91 millones de euros repartidos, principalmente, entre leche y nata, con casi 54 millones de euros; lactosuero, con 29,48 millones; y quesos, con 5,56 millones.
El Gobierno chino ha anunciado que revisará productos lácteos como el queso fresco, la cuajada o la nata, y los efectos de los programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.
No se nombra directamente a España, pero desde la patronal nacional de industria láctea (Fenil) han avanzado a EFE que están atentos a la repercusión que pueda producirse.
Esta misma semana, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, se ha reunido con representantes de la industria láctea española a quienes ha transmitido el apoyo del Gobierno al sector lácteo español y su defensa de los intereses en los mercados internacionales.
China ya ha concluido la investigación por prácticas antisubsidios sobre el brandy importado de la UE y ha anunciado que no impondrá aranceles provisionales a este producto, a pesar de haber encontrado que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino con márgenes de "dumping" del 30,6 al 39 %.
No obstante, unos posibles aranceles sobre el brandy tendrían un impacto limitado en España, ya que las ventas de este licor al mercado chino alcanzaron en 2023 un total de 1,84 millones de euros, cifra que representa menos del 0,2 % de todas las exportaciones de espirituosos españoles en todo el mundo.
La balanza agroalimentaria de España con China arrojó en 2023 un saldo positivo de 500 millones de euros, cifra un 19,4 % superior al superávit de 2022, pero un 57 % por debajo del de 2019.
Las exportaciones a China, que ocupa el puesto noveno puesto entre los compradores mundiales de alimentos de España, siguen esta tendencia a la baja y entre 2019 y 2023 cayeron un 17,2 % en valor (hasta 1.882 millones de euros) y un 36,3 % en volumen (hasta 854.099 toneladas). EFECOM
rfg/lrs/ltm