Málaga, 7 sept (EFE).- El Unicaja se impone al Baskonia en la decimotercera edición del Torneo Costa del Sol con una exhibición ofensiva y de baloncesto vertical (102-69) en un amistoso donde jugó sus últimos minutos como profesional el excapitán cajista Carlos Suárez, homenajeado al descanso en el Martín Carpena.
En su regreso al pabellón, que reabrió sus puertas tras varios meses reposando de baloncesto, el Unicaja encontró sus mejores sensaciones de juego dinámico, eléctrico, más cercano a la temporada regular que a la pretemporada.
Empezó igualando el ritmo Baskonia, aunque se preparaba para acelerar el partido a campo abierto el Unicaja, a su estilo. Ibon Navarro colocó en el quinteto titular a Carlos Suárez, que jugó algo más de cinco minutos y luego recibiría una gran ovación de la afición durante el descanso.
De esa efervescencia del primer cuarto, el Unicaja sacó jugo a sus ataques para ponerse 24-15 ante un Baskonia de tiros precipitados. Para el segundo acto debutó el pívot polaco Olek Balcerowski, fichaje de gran expectación en el equipo malagueño.
El equipo de Pablo Laso, que había ganado con cierta contundencia a AS Mónaco este viernes, sufrió para recortar distancias ante una rotación larga de los cajistas, más acertados en el tiro exterior: los vitorianos acabaron con cinco de 24 en triples, apenas un 20 % de acierto.
Caían por trece puntos al descanso (50-37), y en otro tramo eléctrico, Unicaja evidenció que es un equipo mucho más cohesionado y con los sistemas más automatizados que el nuevo Baskonia de Laso, aún en pleno proceso de rodaje.
Los malagueños pasaban por encima en intensidad, defensa y acierto: hasta 22 puntos de diferencia alcanzaron al ecuador del tercer cuarto (67-45), una que sería imposible de voltear.
Con un Martín Carpena disfrutando del ritmo imparable de Unicaja, Baskonia se dejó ir en el último cuarto mientras caían los puntos de Kameron Taylor (16), Killian Tillie (12) o Kendrick Perry (11). Markus Howard, con 16 puntos, fue el mejor de los baskonistas en la anotación.
El Unicaja, con este triunfo, consigue su quinto trofeo en esta cita clásica del verano que también ganó en 2011, 2013, 2021 y 2023, por lo que iguala al Real Madrid como equipo con más galardones del Costa del Sol. EFE
1012009
afl/sab
(foto)