Madrid, 6 sep (EFE).- Seis comunidades del norte del país se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, que además podrán dejar granizo en Aragón y Navarra, ambas en nivel naranja (riesgo importante) ante acumulaciones de agua de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en zonas del Pirineo.
Asimismo, con nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior (para ciertas actividades) está en alerta Cataluña, a la que se suman -solo por lluvia- País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana -que dejará el aviso meteorológico a las 10 horas.
En el centro de Navarra las lluvias acumularán hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cataluña, donde las lluvias podrán ir acompañadas asimismo de granizo, las acumulaciones previstas serán de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Tarragona y de Barcelona y asimismo en el de Castellón (Comunidad Valenciana).
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas en una hora serán de hasta 20 litros por metro cuadrado en zonas de Aragón como el centro de Huesca y Cinco Villas (Zaragoza). También en Cataluña, en el valle de Arán (Lleida).
En Galicia, en donde se activará la alerta por lluvias a partir de las 12 horas de este viernes, las acumulaciones podrán ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en provincias como A Coruña y zonas de Pontevedra, como Rias Baixas.
En la comunidad vasca la provincia en alerta es Gipuzkoa en la zona del litoral, por precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado. EFE
aqr/pss