Madrid, 6 sep (EFE).- El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha publicado 'Ifigenia', de Maria Rosa Coccia, "un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano" por tratarse de una de las pocas óperas compuesta en el siglo XVIII por una mujer.
Bajo el título completo de 'Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta', fue compuesta en Roma en 1779 y dedicada a la princesa de Asturias María Luisa de Parma. Permaneció sin atribución de autoría en la Real Biblioteca del Palacio Real durante más de 250 años y pudo ser identificada gracias a la venta del libreto en una subasta.
Según explica el Instituto Complutense en una nota, este libreto tenía el mismo título, tipo de escritura y encuadernación que la partitura y además se hacía referencia a la autora.
La investigación posterior y su edición moderna a cargo de la musicóloga Judith Ortega y el filólogo italiano Nicola Usula permitieron sacar a la luz esta obra, de la cual se estrenaron una selección de arias en 2021 en la Capilla del Palacio Real.
Niña prodigio, Maria Rosa Coccia (Roma, 1759) compuso un oratorio a los 13 años que llegó a ser representado en el Oratorio San Felipe Neri de su ciudad natal, donde las mujeres tenían prohibida la asistencia y mucho más aún componer sus representaciones.
A los 15 años se convirtió en la primera mujer en aprobar el examen para obtener el título de "Maestra di Cappella de Roma", un logro significativo en una época que rara vez aceptaba a las mujeres como autoras.
A pesar de ser ampliamente reconocida, Coccia hubo de defender a menudo la integridad y validez de su trabajo por ser mujer, defensa en la que contó con el apoyo de destacadas figuras de la época como Farinelli o el poeta Metastasio.
Sobre 'Ifigenia', que cumple de manera premeditada el número 100 de la colección lírica del ICCMU, señala la nota de prensa que por el número de personajes, la amplia orquesta y la extensión de la obra corresponden más a una ópera.
Consta de dos partes, con una sinfonía inicial en tres movimientos, la alternancia de recitativos –algunos instrumentados– y arias, con un dúo final en la primera parte y un extenso quinteto que cierra la obra. EFE
jhv/lml