Madrid, 6 sep (EFECOM).- La vendimia sigue su curso en el campo y muchos son los pueblos que hacen coincidir sus fiestas con este evento puramente agronómico, una manera de celebrar su modo de vida, de defender una identidad con la que mirar al futuro con orgullo y optimismo: llegan las fiestas de la vendimia.
Los meses de la vendimia llenan los pueblos dedicados al vino de turistas y, sirven también para crear identidad en los territorios con bailes folclóricos, degustación de vinos y pisada de uva, entre otras actividades.
Más allá de continuar la tradición y promover la cultura del vino, la presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, ha recordado el significado de estas fiestas para los territorios.
"Es muy importante que las raíces las entiendan sobre todo las generaciones próximas", ha subrayado en declaraciones a Efe, con la idea de que no se deben entender como algo del pasado, ya que se puede "obtener mucho futuro".
La realidad es que los tres meses de vendimia son en los que se recibe mayor número de visitantes en las rutas, según los datos registrados en el Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
Dentro de este top tres lidera octubre, con 328.893 visitantes, seguido de agosto con 307.631, mes en el que ya se han podido recoger algunas variedades, y por último septiembre con 306.779, según el informe.
En 2023, las rutas con más visitantes fueron la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 389.399, cuyo mes con más visitantes fue octubre; seguida de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez con 382.716, que también coincide el mes de mayor afluencia y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 368.537, cuyo mes destacado fue agosto.
En el municipio de Socuéllamos en la Ruta del Vino de La Mancha celebran las Fiestas de la Vendimia con una serie de concursos como el de gachas, otro de pintura rápida al aire libre, el Concurso Nacional de Catadores de Vino y el Festival del Folclore desde el 31 de agosto hasta el 9 de septiembre.
Además de todas estas actividades, se desarrollan también concursos populares como el de tractores, el de "zurra" -una bebida típica con base de vino-, el de pisada de uva y el de racimos, en este último se premia al racimo más grande.
Y es en estos días en los que la fiesta "conecta a la población y a los turistas con las raíces y el origen del municipio y cuya existencia se debe al campo, la vid y la agricultura", ha explicado a Efe la concejal de turismo del municipio y vicepresidenta de la Ruta del Vino de La Mancha, Alba María López.
Sirve para recordar quién son, de dónde viene Socuéllamos y a dónde va, pero también de "poner en valor el trabajo de todos los bodegueros", ha puntualizado.
Con una amalgama de bailes folclóricos hasta degustaciones con vinos de la ruta, los socuellaminos dan la bienvenida al inicio de la vendimia.
Y un poco más a la derecha en el mapa de España, concretamente en la Ruta del Vino de Yecla (Murcia), se celebra este fin de semana su fiesta de la vendimia.
A partir de las 19.00 horas de la tarde del sábado comienza la recepción oficial en el ayuntamiento y después da arranca el festival amenizado por los grupos folclóricos de la zona y otros invitados, ha detallado a Efe la concejal de Turismo de Yecla, Isabel Pérez
Estos grupos bailarán en tres puntos del recorrido entre la plaza del Ayuntamiento hasta el Parque de la Constitución, lugar dónde se realiza la pisada de la uva y la recogida del mosto, además de una degustación con vinos de la ruta, ha añadido.
El año pasado acumularon para la tarde del sábado 700 entradas vendidas solo por internet para una festividad que da la bienvenida al grueso de la campaña de la uva y el comienzo de la vendimia en Yecla como parte de la tradición vinícola de la localidad, ha puntualizado.
Después de las fiestas y verbenas del verano de los pueblos, la vendimia da así una nueva oportunidad de acercarse a la realidad rural, la que hunde sus raíces en la tradición y el campo, sin olvidarse de un futuro también vinculado a otras actividades como el turismo rural. EFECOM
ndg/lrs/sgb