Madrid, 6 sep (EFE).- A falta de unas semanas para el fin del año hidrológico -que comprende desde el 1 de octubre al 30 de septiembre- el valor medio de las precipitaciones acumuladas es de 628 litros por metro cuadrado, es decir, alrededor de un 5 por ciento por encima del valor normal en dicho periodo (598,5 litros).
Las cantidades acumuladas se encuentran muy por debajo de sus valores normales en el tercio este de la Península, especialmente en el levante peninsular y en ambos archipiélagos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señalan que también están por debajo de la media en Asturias, Cantabria y Andalucía.
Sin embargo, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020, en gran parte de la mitad oeste peninsular y en la mitad occidental de los Pirineos, sobre todo en puntos de Galicia, del noroeste de Castilla y León, del Pirineo occidental y de los sistemas Central e Ibérico, donde las lluvias duplicaron los valores medios.
En cuanto a la precipitación semanal, durante el periodo del 28 de agosto al 3 de septiembre, las precipitaciones han afectado a casi todo el territorio nacional con excepción de Extremadura y el oeste de Andalucía, así como las islas canarias orientales.
Se han superado los 100 litros por metro cuadrado de precipitación en zonas de Aragón y Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan 98,6 litros en Santander; 90,5 litros en Logroño; 83 litros en Navacerrada; 76,2 litros en Pamplona; 75 litros en Soria; 71,2 litros en Guadalajara.
El día 4 se registraron precipitaciones en la cornisa cantábrica y el tercio nororiental de la Península y el archipiélago balear. EFE
esl.aqr/pss